Llaman a juicio implicados en presunto delito de tráfico ilegal de migrantes
Quito 20 de mayo del 2014.- Por encontrar los suficientes elementos de convicción el Juez de Garantías Penales de Pichincha, Andrés Parra, llamó a juicio a cuatro de los cinco procesados por el presunto delito de tráfico ilegal de migrantes.
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se realizó el 20 de mayo del 2014, en la Unidad de Flagrancias donde el fiscal a cargo del caso, Fernando Guerrero, emitió dictamen acusatorio contra K. M.G., N. N. A., T. S. G. y N. N. A., de nacionalidad hindú.
Mientras que para la ecuatoriana C. M. S., la fiscalía se abstuvo de acusar por considerar que no tenía responsabilidad en el hecho ocurrido en enero del 2014.
En su exposición, el fiscal Fernando Guerrero indicó que los presuntos sospechosos habrían mantenido retenidas a sus víctimas sin documentos y hacinados en habitaciones insalubres.
“Los perjudicados habrían sido captados en la Republica de India con la promesa de ser trasladados a Estados Unidos y Canadá a cambio de una suma de dinero superior a los 55 mil dólares”, señaló el fiscal.
Entre las evidencias constan especies de documentos del Registro Civil en blanco, pasaportes de distinta nacionalidad sin datos, fotografías, sellos de caucho correspondientes a entidades públicas de migración ecuatoriana y extranjeras, lo que hace presumir que se trataría de una organización delictiva bien organizada.
El 29 de enero del 2014 se realizó el allanamiento a un domicilio en el sector de Tababela, cerca al nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, donde se encontraron las evidencias y rescataron a 11 víctimas que fueron puestas bajo el Sistema de Acogida Temporal.
Para los extranjeros la fiscalía acreditó a traductores en su idioma, con la finalidad de no vulnerar sus derechos.