Llaman a juicio a 6 personas por el asesinato de Amada Suárez
La fiscal General Subrogante, Cecilia Armas, asistió a la lectura de la resolución de la audiencia preparatoria de juicio en la Corte Nacional.
Quito, 20 de julio del 2016.-Por el trabajo investigativo realizado en la Fiscalía General del Estado, seis de 13 procesados fueron llamados a juicio por el asesinato de Zoila Amada Suárez, caso judicializado como una ejecución extrajudicial.
Los encausados llamados a juicio como autores son Segundo R., Juan R., Nelson A., Jorge A., y Segundo E. Mientras que Ramiro O. fue llamado como cómplice. Todos son policías en servicio pasivo.
El juez nacional Miguel Jurado, cuando anunció su resolución, manifestó que se abstiene de llamar a juicio a siete procesados por no encontrar elementos suficientes que presuman su participación en el hecho. Por ello emitió el sobreseimiento de los ciudadanos.
Además resolvió el cambio de medidas, es decir, la prisión preventiva por medidas sustitutivas de Ramiro O. y Segundo N. Ellos no podrán salir del país y deberán presentarse casa semana ante autoridad competente. Asimismo, ratificó las medidas de carácter personal para los otros procesados.
La resolución fue emitida la tarde del miércoles 20 de julio, en la Corte Nacional de Justicia.
El caso de Zoila Amada Suárez fue investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, como una violación grave a los derechos humanos, de acuerdo con los estándares jurídicos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Los hechos investigados por la Fiscalía revelaron que se trataría de una ejecución extrajudicial, ya que los 20 disparos que acabaron con la vida de Amada Suárez habrían sido realizados por agentes del Estado. En este caso, integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, que participaron en el operativo del 16 de enero de 1992.
La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen se instaló el 15 de abril del 2016 y continuó a intervalos hasta el 10 de junio.
Este caso se judicializa con base en el Código Penal que estuvo vigente hasta el 9 de agosto del 2014.