Sentencia por estafa en entrega de licencias de conducir
Napo, 17 de julio del 2014.- Luego de tres días de audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales de Napo declaró culpable al exdirigente de choferes, E.S., por el delito de estafa relacionado con la emisión de certificados de aprobación de exámenes de manejo para obtener licencias de conducir.
Una denuncia verbal de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito de Napo, presentada ante la Fiscalía provincial, dio paso a las investigaciones por este delito, en febrero del 2011.
Según la denuncia, el gremio de choferes, desde el 2004, quebrantó la prohibición de emitir certificados para obtener licencias de conducir de choferes profesionales tipo C.
Además, el trámite que se seguía para obtener las licencias no era el adecuado. Las solicitudes de inscripción se realizaban con fechas anteriores a esta medida porque la intención era “comprar” este documento.
También se comprobó el mal uso de un recurso de amparo solicitado a un Juez de lo Civil de Esmeraldas, en diciembre del 2010. Este debía beneficiar a 173 inscritos que, en el período 2001-2003, se encontraban en proceso de obtener su licencia de conducir, pero por diferentes razones no lo hicieron y terminaron por beneficiarse otros.
Durante un operativo, realizado por la Fiscalía y la Policía Judicial en febrero del 2011, se incautaron solicitudes de ingreso, recibos, letras de cambio, certificados de depósito, pagarés, peritajes realizados a teléfonos celulares, entre otros artículos, con los que la Fiscalía sustentó su acusación.
Entre tanto los otros 6 procesados fueron liberados de responsabilidades por el Tribunal, al ser consideradas personas de la tercera edad, mientras 4 personas se encuentran profugas de la justicia. Ante esta decisión, Mario Cadena, fiscal encargado del caso, manifestó que “la Fiscalía apelará, ya que se debe determinar cómplices y encubridores por tratarse de un gremio con personería jurídica, estatutos y las resoluciones se toman mediante asambleas”.
En los próximos días, el Tribunal dará a conocer la sentencia y la pena para el exfuncionario.