Las investigaciones de Fiscalía descubrieron presuntas inconsistencias en documentos tributarios de la ‘Ecuafútbol’
La fiscal Diana Salazar presentará 4 testimonios anticipados en la audiencia de juicio del caso Ecuafútbol.
Quito, 12 de octubre del 2016.- Por solicitud de la Fiscalía ecuatoriana se realizó el informe del Estado de Situación Tributaria a las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y del procesado Luis Ch. Allí se encontró que algunas facturas y vales de caja no tenían validez tributaria, por ser de uso didáctico (las venden en las papelerías), pero fueron registrados en los asientos contables como justificativos de gastos.
Este análisis de documentos fue hecho por la testigo de la Fiscalía, María Augusta C., quien verificó más de 5.000 documentos (facturas, notas de venta, tiquetes, etc.) de 320 proveedores de la FEF. De ellos, 17 presentaron inconsistencias o no tenían validez.
Estos datos fueron expuestos durante el tercer día de audiencia de juicio por lavado de activos en el caso ‘Ecuafútbol’ que se desarrolla en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha en contra de Luis Ch. (expresidente), Hugo M. (tesorero) y Pedro V. (contador) de la FEF.
En su comparecencia, María Augusta C. añadió que dentro del informe de los registros tributarios de Luis Ch. se encontró que él era propietario de una empresa que era proveedora de la FEF, además que recibía cheques de esta entidad por pagos de servicios entregados.
Esto corrobora la tesis de la Fiscalía sobre que en el período 2010 -2015 que Luis Ch. habría recibido transferencias sin soportes documentales, además de la apropiación de recursos mediante arrendamiento de inmuebles de la FEF y cambios en los registros contables para dar licitud a recursos de dudosa procedencia.
En el desarrollo de la diligencia también compareció Jaime M., oficial de cumplimiento de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos de la institución financiera donde la FEF tiene sus cuentas. Él aclaró que solicitaron documentación para justificar transferencias que habrían llegado del exterior a las cuentas de la FEF en Ecuador.
Ante este hecho, la entidad financiera recibió varios documentos, pero no fueron suficientes para justificar los altos ingresos y la emisión de cheques a empleados entregados sin soportes que avalen esos egresos.
Para esto, la Fiscalía sustenta su investigación con asistencias penales de Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Argentina. Además con informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Banco Central del Ecuador (BCE) y la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, las cuales aportaron con información dentro de las investigaciones.
Datos:
El delito de lavado de activos se encuentra tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de 10 a 13 años, cuando el monto de los activos objeto del delito supere los 200 salarios básicos unificados.