Las declaraciones patrimoniales del Fiscal General “son coherentes”

bole informe Dr. Chiriboga
 
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, se refirió ante la Comisión de Fiscalización sobre el informe de Contraloría.
 
Quito, 5 de enero de 2017.- La Contraloría General del Estado no encontró responsabilidades administrativas, civiles o penales en las declaraciones patrimoniales juramentadas del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, de los últimos seis años.
 
Tampoco existe un incremento patrimonial injustificado. Esas son las principales conclusiones a las que llegó la Contraloría General del Estado luego del examen especial realizado a las declaraciones patrimoniales de Chiriboga Zambrano, del periodo entre el 1 de enero del 2010 y 11 de abril del 2016.
El informe de Contraloría señala que los movimientos económicos de los últimos seis años son razonables, es decir, que los recursos acreditados en las cuentas de Chiriboga Zambrano tienen sustento con sus ingresos en relación de dependencia. Además, que los consumos y pagos efectuados son coherentes con esos ingresos.
 
El 6 de abril de 2016, Galo Chiriboga solicitó al contralor General del Estado, Carlos Pólit, que se examinen sus declaraciones patrimoniales durante el desempeño de sus funciones como Embajador de Ecuador en España y como Fiscal General. Esto porque tres días antes su nombre apareció en una lista de personas con empresas ‘offshore’ en Panamá.
  
Al día siguiente de la petición de Chiriboga Zambrano, el Contralor General le notificó el inicio de dicho examen especial. Este informe fue entregado por la Contraloría el 23 de diciembre del 2016.
Según Contraloría, el informe se hizo mediante la aplicación de procedimientos de auditoría y con base a la información recibida de entidades como el Sistema de Rentas Internas (SRI) y el análisis de movimientos y usos de recursos.