La unificación de protocolos fortalecerá la investigación penal

Quito, 04 de abril del 2014.- La unificación de los protocolos y formatos de investigación se definieron en mesas interinstitucionales de trabajo. Entre el jueves 3 y viernes 4 de abril del 2014 se reunieron delegados de instituciones, bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado.
 
Las mesas fueron dividas de acuerdo con las siguientes temáticas: investigación, medicina legal, ciencias forenses y personas desaparecidas.
 
Dentro de la investigación se abordaron temas como la cadena  de custodia, manejo de muestras y protocolos de atención a víctimas, desaparecidos y fallecidos.
 
En la mesa de medicina legal se analizaron temas relacionados con las autopsias, lesiones, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, levantamiento del cadáver, trabajo social, psicología forense y cámara Gesell (de protección a la víctima durante los testimonios).
 
En Ciencias Forenses se trató sobre cómo realizar los análisis químicos, de biología, ADN, además de los centros de acopio y otros.
 
Los representantes de la Fiscalía, junto con delegados de los ministerios del Interior y de Salud, analizaron y prepararon los protocolos y formatos para unificarlos y aplicarlos a escala nacional en las  indagaciones penales.
 
La formulación de un protocolo para las investigaciones de las personas desaparecidas es una de las mayores expectativas que generó.
 
Durante la discusión sobre los informes finales de cada mesa, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, enfatizó “que no sean los familiares de la víctimas quienes tengan que hacer el trabajo de investigación con recorridos por morgues, hospitales y otros sitios. Ellos deben continuar con su vida cotidiana”. La tarea de búsqueda corresponde a fiscales, policías y otros especialistas.
 
El Fiscal General también insistió en la necesidad de formar un banco de ADN, huellas dactilares y más datos de los cadáveres de personas no identificadas. A la par que también se estructure un  banco con similar información de los familiares de personas desaparecidas. Esto permitirá cotejar las muestras que permitirían saber su identidad.
 
El 11 de abril concluyen los 60 días de plazo para la homologación de estos documentos, según determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la transitoria octava.
 
Datos:
 
La Transitoria Octava del COIP determina que “la Fiscalía General del Estado, en coordinación con las instituciones involucradas en el sistema, dictará y aprobará los reglamentos para la regulación, implementación y dirección del sistema nacional de protección y asistencia de víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal y del Sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, en el plazo máximo de sesenta días, contados desde la publicación de este Código en el Registro Oficial”.