La Sala Penal rechazó recurso de nulidad interpuesto por hermanos Isaías
Quito.- La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de nulidad interpuesto por Roberto y William Isaías Dassun y otros contra la sentencia dictada por el juez nacional Wilson Merino Sánchez, quien los declaró culpables del delito de peculado.
En la resolución, la Sala conformada por los jueces Paúl Íñiguez, Ximena Vintimilla y Johnny Ayluardo, señala que en el juicio se observó el trámite señalado en la ley y que se cumplió con el debido proceso por lo que no cabe dicho recurso.
El delito de peculado es tipificado y sancionado en el Art. 257 del Código Penal con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años de prisión. En este caso, la sentencia dictada fue por 8 años.
Roberto y William Isaías fueron presidente y vicepresidente del Directorio de Filanbanco, entidad que quebró en el 2001 por insolvencia e iliquidez, problemas que arrastraba desde 1998.
Dato
El proceso Filanbanco se sigue bajo el Código Penal de 1983
Feriado Bancario
Filanbanco fue el primero en quebrar cuando el ex presidente, Jamil Mahuad, decretó el “Feriado Bancario” el 11 de marzo de 1999, donde se suspendieron todas las operaciones de 39 bancos del país.
El feriado afectó la Reserva Monetaria Internacional que sostenía la banda cambiaria del Sucre frente al Dólar.
La especulación hacía que, en un solo día, un dólar tenga distintos costos: 11.000; 15.000 y 18.000 sucres. Entonces se dio paso a la convertibilidad y la moneda ecuatoriana pasó a ser el Dólar.