La protección y asistencia a víctimas y testigos es una tarea interinstitucional


Dr. Juan Ponce, director de FLACSO y Dr. Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; durante la inauguración del Seminario Internacional ‘Protección y Asistencia Integral a Víctimas y Testigos’.

Quito, 20 de julio de 2015.- “Con la adopción de buenas prácticas a nivel internacional hemos asumido el compromiso de mejorar la calidad del sistema de atención a víctimas y testigos. No buscamos simplemente proteger a la víctima, sino sacarla de su condición de vulnerabilidad y reinsertarla a la sociedad con todos sus derechos” afirmó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.

En cumplimiento de este objetivo, la Fiscalía trabaja coordinadamente con las diferentes instituciones estatales, para ofrecer una cobertura asistencial, en materia social y económica, durante el proceso penal.

Las personas que son ingresadas al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) reciben seguridad policial, adquieren estabilidad psicológica y socioeconómica, para enfrentar el proceso penal que se desarrolla contra de los presuntos autores de un delito.

“La asistencia que brinda la Fiscalía, no solo consiste en mantenerles en hogares de acogida, sino muchas veces sacarles del país y cambiar su identidad, con el objetivo de reinsertarles en la sociedad y que ya no corran riesgos” afirmó el fiscal General en el marco del Seminario Internacional de “Protección y Asistencia Integral a Víctimas y Testigos”, que se desarrolla los días 20 y 21 de julio, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito.

Ante esta problemática, Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, manifestó que existen avances en materia de reparación de los derechos de las víctimas, por lo que enfatizó en la importancia de realizar el acompañamiento adecuado, para que superen la situación vivida.

Las instituciones estatales se unen con el objetivo de asistir a una víctima que ingresa al Sistema. Por su parte la Fiscalía ofrece vivienda y alimentación, el Ministerio del Trabajo proporciona alternativas laborales, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social entrega asistencia social y educación a los menores de edad que estén bajo la cobertura interinstitucional.

Con el manual se busca estandarizar los procedimientos de ingreso, permanencia, egreso y reingreso de los protegidos al Sistema. Además de unificar los procedimientos de asistencia integral, administrativos y  financieros entre las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos de la Policía Judicial, Fuerzas Armadas y Agentes Civiles.

La aplicación de normativas internacionales como las ‘Reglas de Brasilia’ y las ‘Guías de Santiago’, en el manual del SPAVT responden al cumplimiento de los acuerdos asumidos por 22 países integrantes de  la  Asociación Latinoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Al evento asistieron Cecilia Vaca, ministra de Coordinación de Desarrollo Social;  Diego Zorrilla, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador;  Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, entre otros representantes de Organizaciones No Gubernamentales.


Clic aquí para agrandar la imagen.