La prisión preventiva para procesado en caso por tráfico de influencias fue ratificada

 
Quito, 03 de octubre del 2015.- El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, demostró que la defensa no presentó hechos nuevos sino solo expuso principios constitucionales. Con base en ese argumento,  la jueza Gladys Terán no dio paso a la sustitución de la prisión preventiva pedida por Fredy M., en la audiencia realizada la tarde de este  2 de octubre.

Fredy M., juez de la Corte Provincial de Pichincha, se encuentra procesado  por su presunta participación en el delito de oferta de tráfico de influencias, dentro del juicio sobre la indemnización de un inmueble ubicado en el norte de Quito.

En este caso son investigados: Óscar L. (juez de primera instancia), Édgar F., Ramiro S. y María S., (jueces de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha), por un presunto ofrecimiento  de conseguir sentencia favorable.

Durante la audiencia del viernes 2 de octubre, la defensa de Óscar L. pidió la sustitución de la prisión preventiva por caución (póliza de seguro).

Al respecto, el Fiscal General argumentó que en Ecuador no existe ninguna compañía autorizada para entregar este tipo de seguros. Por lo que no era válida tal garantía.

La jueza Terán dejó suspendido el pedido hasta obtener un informe sobre la validez de dicha póliza por parte de la Superintendencia de Bancos.

La investigación previa de este caso se inició tras una denuncia presentada el 10 de junio por quien, presuntamente, habría sido contactado por Freddy M. y César P.  Le habrían ofrecido que, mediante un fallo, se disponga el pago de 1’777.000 dólares por el inmueble. A cambio le habrían pedido que se les entregue el 20% de ese monto.