La Plaza de la Memoria es un espacio para exigir respeto a los DD.HH.


Víctimas de violaciones a los DD.HH., familiares e invitados participaron en la entrega de la ‘Plaza de la Memoria’.

Quito, viernes 09 de diciembre del 2016.- “Esta plaza es de ustedes. Las murallas de antes se han convertido hoy en puertas y esas puertas están abiertas”. Así lo dijo con énfasis el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, al entregar la Plaza de la Memoria a la ciudadanía, este viernes 9 de diciembre, en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se trata de un espacio, adecuado junto a la Fiscalía General del Estado, donde los hombres y mujeres puedan recordar lo que pasó, exigir sus derechos y mantener su lucha en favor de los derechos humanos.

El evento estuvo encabezado por el Fiscal General, quien destacó la defensa irrestricta a los DD.HH., como un eje central de su gestión bajo la consigna ¡Impunidad nunca más!.

Chiriboga Zambrano recordó la gestión de la Fiscalía en este ámbito y señaló que desde el 2012 se han judicializado 11 casos de violaciones a DD.HH. Tres des estos casos ya tienen sentencias con penas de entre 2 y 16 años de privación de libertad. “Es un derecho que se conozca la verdad y el Estado reconozca los errores que cometió contra las víctimas”.

Durante su intervención, el Fiscal General señaló que se seguirá avanzando en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos y también los casos de corrupción. “No nos amedrentan los ataques por cumplir nuestro trabajo, vamos a dar pasos adelante”, apuntó.

Al evento asistieron como invitados especiales Daniel Cañola y Susana Cajas, en representación  de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Además estuvo Henry Acosta, nexo clave entre el Gobierno colombiano y las FARC, en el proceso de Paz de Colombia.

Susana Cajas, víctima de torturas físicas, sexuales y psicológicas en 1985, subrayó la importancia de la Plaza de la Memoria como “un sitio de encuentro que nos convoca y nos une. Espero que esta plaza albergue a familias y amigos de las víctimas de violaciones a los DD.HH. para que encuentren paz y sosiego, y así puedan construir nuevas formas de vivir en comunidad”.

Por su parte Daniel Cañola, hermano Owel (víctima de ejecución extrajudicial cometido presuntamente por agentes policiales en 1985, manifestó que esta Plaza debe ser el espacio simbólico donde los familiares de las víctimas puedan a exigir justicia. “Yo, por ejemplo, este 27 de febrero vendré a la Plaza a recordar un año más del fallecimiento de mi hermano. Ahora ya tengo el espacio propicio para hacerlo, antes no había nada”.

El colombiano Henry Acosta reconoció que la Plaza de la Memoria “es una manera de reconocer y reparar las víctimas de forma pública y de honrar su memoria”. Además, agradeció a la Fiscalía por su lucha en favor de los Derechos Humanos y puso a disposición su experiencia como facilitador de los Diálogos de Paz en Colombia.

La entrega de la Plaza de la Memoria se cerró con la develación de tres placas con mensajes alusivos a las luchas en favor de los Derechos Humanos y un acto simbólico en el que los asistentes depositaron rosas blancas en el centro de este espacio público.

Esta Plaza se complementa con el mural ‘Grito de la Memoria’, realizado por el artista Pavel Égüez, el cual constituye una representación simbólica de la importancia del respeto hacia los Derechos Humanos y reparación material a las víctimas. Este fue develado por la Fiscalía General del Estado, en diciembre del 2014.

En el acto de entrega estuvieron presentes familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, asambleístas, concejales de Quito, intelectuales y activistas defensores de los DD.HH.

 Dato:

El fiscal General, Galo Chiriboga, anunció que Costa Rica envió el informe de asistencia penal internacional sobre la detención arbitraria y tortura de Mireya Cardenas, ocurrido en ese país en 1984, antes de ser traída a Ecuador.