La Justicia de Panamá ordenó prisión por 45 días para Galo Lara

La detención de Galo Lara Yépez fue legalizada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, tras la audiencia de control de aprehensión que se realizó la tarde de este miércoles 11 de junio del 2014.

Las autoridades panameñas informaron al fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, que la medida preventiva será por 45 días, tiempo en que decidirán la deportación o extradición del exlegislador ecuatoriano. 

Lara es requerido por la justicia ecuatoriana luego de que fuera sentenciado a 10 años de reclusión mayor, por ser cómplice de un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos, en el 2011.

El exasambleísta fue aprehendido la madrugada del lunes 9 de junio en la provincia panameña de Veraguas. Desde septiembre del 2013, Lara permanece en ese país centroamericano, a donde huyó luego de que la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, presidida por Ximena Vintimilla, lo sentenciara.

El Fiscal General dijo que la decisión de Panamá de legalizar la detención de Galo Lara es un efecto jurídico. «Se ha hecho justicia con base en las razones jurídicas ecuatorianas». 

Además señaló que el Estado ecuatoriano deberá presentar todos los requisitos solicitados por Panamá para una posible extradición. «Sería absolutamente inconsecuente que un país que ya le negó el asilo territorial le otorgue el estatus de refugiado»