La frontalidad y transparencia de Galo Chiriboga despejaron las dudas de asambleístas


Ante los asambleístas de la Comisión de Justicia, Galo Chiriboga presentó  declaraciones patrimoniales, certificados y más documentos.

Quito, 6 de mayo del 2016.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, demostró con solvencia y con documentos en mano su transparencia en actos jurídicos comerciales realizados hace 17 años, cuando estaba en libre ejercicio.

Durante su presentación este viernes 6 de mayo, Chiriboga Zambrano mostró un informe de las declaraciones patrimoniales de sus cargos públicos, que los ejerció desde el 2005.

Estas declaraciones juramentadas corresponden a los períodos de cuando cumplió las funciones de Ministro de Trabajo, Presidente de Petroecuador, Ministro de Minas y Petróleo, Embajador de Ecuador en España, así como la del inicio de su administración como Fiscal General del Estado, en 2011. Por este último cargo también se incluyeron dos declaraciones parciales del 2013 y 2016.

Galo Chiriboga indicó que incluso la Contraloría realizó un estudio sobre su situación patrimonial en sus funciones como Presidente de Petroecuador y que constan en un informe del 2010. En su conclusión no se determinaron hechos que representen un incremento en el patrimonio que requiera investigación.

Chiriboga Zambrano recalcó que en la declaración patrimonial de inicio de su gestión como Ministro de Trabajo, presentada en la Contraloría, el 15 de mayo del 2005, informó que tenía un poder de Madrigal Finance Corp, otorgado el 2 de septiembre de 1999, cuando no era servidor público.

Por lo tanto, dijo que ese hecho ya lo puso sobre la mesa en la citada declaración juramentada, lo que evidencia que la relación con la mencionada compañía nunca la estuvo ocultando.

Con ello demostró que todos los bienes que están a su nombre se encuentran incluidos en las declaraciones, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

Además, con documentos demostró ante los asambleístas de la Comisión y medios de comunicación, que el Banco Caja de Crédito Agrícola-Ganadero (Bancomex) le entregó los derechos de un juicio ejecutivo a cambio de un depósito de 80.000 dólares, que esa entidad por la crisis financiera no podía devolver el dinero.

Se trata del juicio ejecutivo contra la familia alemana Chladek Haidinger, que se desarrollaba en el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha por una deuda de 220 millones de sucres. 

Galo Chiriboga enfatizó que se ha dicho en los medios que el valor por el cual se adquirió el inmueble fue de 2.500 dólares. La realidad es que por los 220 millones de sucres, más los intereses y la mora, el precio pagado fue más de 1.527 millones de sucres, que en cifras globales se cruzó con los 80.000 dólares de su depósito que mantenía en Bancomex.

Asimismo se desmintió que Chiriboga era el defensor de la señora de Cladek y “que abusando de su ingenuidad se quedó con su casa, olvidando de que existía un debito que no habían pagado”. Al respecto explicó que en el proceso del juicio ejecutivo compareció Alberto Tapia Campos, apoderado de Edmundo Chladek y abogado patrocinador de Bárbara Haindinger, ratificando el acuerdo de compra-venta. Aún más, mediante providencia del 21 de marzo del 2000, Tapia reconoció su rúbrica ante un juez.

También presentó copias de las declaraciones del impuesto a la renta, entregadas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que corresponden a los ejercicios fiscales desde el 2005 hasta el 2015.

Con el certificado de avalúo del Municipio de Quito, también demostró que el avalúo actual del inmueble es de 375.927 dólares y “no 1 millón de dólares como se ha difundido en los medios”.

Galo Chiriboga insistió que no es socio ni accionista de compañías domiciliadas en Ecuador o extranjeras con sucursales en el país. Así también presentó el reporte 514721 que emitió el Registro Público de Panamá, el 8 de abril del 2016, y que certifica que no tiene ningún otro bien inscrito a su nombre en esa República.

Chiriboga Zambrano aseguró que Madrigal tiene un bien en Ecuador, que no tiene ninguna  actividad comercial y que tampoco tiene cuentas corrientes en Panamá. “Entonces si no tiene actividad comercial de ninguna índole no se beneficia de incentivos tributarios”. Más bien sí cumple con el pago de tributos del inmueble en el país, añadió.

Así es como Chiriboga Zambrano aclaró de forma jurídica los cuestionamientos relacionados a la información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre la existencia de compañías ‘off shore’.

Tras escuchar la exposición de Galo Chiriboga, los asambleístas de la Comisión de Justicia reconocieron que sus dudas sobre el tema fueron despejadas. El asambleísta Luis Fernando Torres señaló que “ha hecho bien el Fiscal en aclarar muchísimas especulaciones que se habían tejido sobre su intervención”.

El asambleísta Torres consideró que es necesario estudiar detenidamente el informe de la Contraloría del 2005, en el que se realiza un examen completo a las declaraciones patrimoniales de Galo Chiriboga. “No voy a pedir su renuncia luego de su exposición, porque me parece que la documentación presentada merece ser analizada con suficiente responsabilidad, muy técnica y objetiva”.