La Fiscalía socializó ante la ciudadanía el Proyecto de la Corte Penal de la Unasur

Quito, 27 de enero del 2015.-“Consolidar la lucha contra el crimen organizado” es el principal objetivo planteado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, para crear la Corte Penal que tendrá jurisdicción en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La propuesta fue analizada en el Foro ‘Proyecto de Creación de la Corte Penal Suramericana en el marco de Unasur”. Este evento se realizó la mañana de este martes 27 de enero en el auditorio de la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias  Sociales (Flacso), en Quito.

La finalidad de este encuentro fue socializar la propuesta ante la ciudadanía y fue analizada por expertos en temas de delincuencia transnacional.

De acuerdo con Iván Narváez, representante del Programa de Estudios Políticos de la Flacso, entre los argumentos que justificarían la creación de este organismo están “la necesidad de explorar nuevas fórmulas de integración y la soberanía actoral de Unasur como bloque en el escenario global”.

Con la vigencia de la Corte Penal de la Unasur se combatirán y se perseguirán delitos cometidos por organizaciones delictivas internacionales, relacionadas con trata de personas (‘comercializar’ a personas con fines de explotación laboral y sexual), lavado de activos, narcotráficos y otros que azotan a la región.

Para Juan Ponce, director del Flacso, el proyecto “fortalecerá la democracia en la región. Por ello se busca socializar el tema con la ciudadanía”.

Según el proyecto, esta Corte Penal estará integrada por dos salas: una de primera instancia y otra de juzgamiento. Además contará con 12 jueces representes de los países miembros de la Unasur, propuestos por cada nación y que serán evaluados y designados por la Corte.

María Jose Valenzuela , integrante del equipo técnico de la Fiscalía ecuatoriana que impulsa la creación de la Corte Penal, informó que desde el 2012 la institución desarrolla un proyecto  de socialización y posicionamiento del tema. Al ser una propuesta ecuatoriana es importante que los ciudadanos la conozcan.

En la actualidad, este proyecto ha logrado la adhesión de países como Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Perú. Para el 2015, la Fiscalía prevé continuar con el análisis, difusión y el posicionamiento  de la propuesta en los países de la región.

Datos:

En el evento estuvieron autoridades como Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y Fredy Rivera Vélez, coordinador del Doctorado en Estudios Internacionales y representantes de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor).