La Fiscalía garantiza transparencia en proceso penal por presunta usura en Esmeraldas
Quito, 10 de julio del 2012.- César Morales, fiscal General subrogante, recibió a un grupo de ciudadanos que asegura ser perjudicado por el cierre de negocios de compra – venta de oro, en Esmeraldas en enero pasado.
Morales indicó que revisará el proceso de investigación realizado por la Fiscalía de Esmeraldas y la actuación de los jueces en este caso.
No descartó realizar una auditoría jurídica, para determinar posibles irregularidades en la actuación de los operadores de justicia, “en caso de existirlas serán remitidas al Consejo de la Judicatura de Transición”, advirtió Morales.
Mientras tanto, Mario Gutiérrez, uno de los representantes de los presuntos afectados, insistió que el objetivo es que se les devuelva las joyas a más de 30000 habitantes de esa provincia. Según dijo el monto ascendería a varios millones de dólares.
En acción coordinada por la Fiscalía y Policía en Esmeraldas se clausuraron 23 casas de empeño por cometer los delitos de usura y evasión de impuestos. Algo similar ocurrió en Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos.