La Fiscalía de La Mena atiende 15 denuncias diarias de violencia psicológica
Las denuncias por delitos de tránsito están entre las más recurrentes en la Fiscalía de La Mena.
Quito, viernes 19 de junio de 2015.- Durante más de tres años, Carla V. recibió constantes insultos, gritos y hasta humillaciones por parte de su conviviente. Este es uno de los muchos casos de violencia psicológica que se reportaron en la Fiscalía de la Mena.
Luego de leer en un boletín informativo, Carla V. se enteró que podía denunciar su caso en la Fiscalía. Por eso ella acudió a la Unidad de La Mena, por encontrarse dentro de su sector. Allí fue atendida por Patricia Guaña, secretaria del Servicio de Atención Integral (SAI).
Ya en el SAI, le receptaron su denuncia, luego de que presentará una copia de su cédula y la versión de lo ocurrido.
Según Guaña, se considera violencia psicológica a cualquier acto de humillación, abandono, discriminación, celotipia (celo enfermiso) e indiferencia. Estos casos están entre los de mayor incidencia, de acuerdo con las denuncias recibidas en la Fiscalía de La Mena. En promedio son 15 diarias.
En la Fiscalía de La Mena también se conocen delitos relacionados con tránsito, aparte de robos, violaciones y maltrato infantil.
El fiscal Boris Bohórquez dijo que en esta Unidad de Fiscalía se receptaron 685 denuncias por delitos de tránsito entre enero y la primera semana de junio del 2015.
Uno de estos casos es el de Juan Carlos G., quien sufrió un accidente mientras iba a clases en su motocicleta por la avenida Mariscal Antonio José de Sucre, la mañana del lunes 8 de junio.
Luego de este percance, Juan Carlos se dirigió a la Fiscalía de La Mena para ser atendido en la Unidad de Accidentes de Tránsito. Allí, tras presentar la copia de su cédula y de la matrícula de su moto pudo denunciar.
Tarín Duque, asesoría de la Fiscalía y quien atendió a Juan Carlos, manifestó que en su caso se abrió un proceso legal para que el denunciado cubra los gastos médicos.
Entre los delitos de mayor incidencia que también recepta la Fiscalía de La Mena están los de tránsito, robo, violaciones y maltrato infantil.
Según el fiscal Boris Bohórquez, en esta Unidad de Fiscalía se receptaron 685 denuncias por delitos de tránsito entre enero y la primera semana de junio.
Asimismo, a diario se reciben un promedio de 15 denuncias por robo. También se receptan unas seis denuncias semanales por violación y maltrato infantil. Además, se conoce casos sobre violencia intrafamiliar, lesiones, abuso sexual, abuso de confianza, intimidación, desapariciones y secuestros.
La Fiscalía de La Mena fue creada para ofrecer sus servicios a una población aproximada de 850.000 habitantes, asentados en 19 barrios del sur de Quito (ver mapa).
Para cubrir esa demanda ciudadana, la Fiscalía de ‘La Mena’ cuenta con 21 funcionarios.
Otros servicios
La Fiscalía de ‘La Mena’ también cuenta con dos fiscalías de Soluciones Rápidas. Estas unidades permiten a las personas involucradas en un conflicto, que solucionen de manera inmediata su situación, mediante la conciliación o el procedimiento abreviado.
La conciliación es el método más utilizado entre las partes involucradas, el cual permite que frente a un fiscal, cuando se encuentra en fase de Indagación tanto el perjudicado como el denunciado lleguen a un arreglo sin necesidad de seguir con el trámite (proceso).
Pero si está en caso de instrucción o investigación procesal, también se puede lograr una conciliación, a través de una sola audiencia ante un Juez. De esta forma los derechos de la víctima serán reparados con prontitud, sin esperar a que haya un juicio.
Los delitos que conoce la Fiscalía de Soluciones Rápidas
Datos a tomar en cuenta:
Si usted es víctima de un delito de intimidación, amenaza, robo, hurto, plagio, abuso de confianza, accidentes de tránsito o desea información, puede comunicarse al 284 2671 o al 284 3431, extensión 111
La Fiscalía del Sur La Mena está ubicada en la avenida Mariscal Antonio José de Sucre y Portovelo, en el sector de La Mena.
Los horarios de atención en la Fiscalía son de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes. Fuera de este horario, el ciudadano puede acercarse a la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito.