La experiencia italiana en la protección de los bienes culturales se discutió en la Fiscalía

Quito, 12 de diciembre del  2014.- Con el objetivo de fortalecer a las instituciones públicas que son responsables de la tutela  y el control del Patrimonio Cultural, en el auditorio de la Fiscalía General del Estado se desarrolló el Seminario Internacional “Contraste al tráfico ilícito de los bienes culturales. Experiencia italiana”.

El evento fue organizado por el Comité técnico para la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales del Ecuador y la Fiscalía General del Estado.

 A este seminario asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, Instituto Nacional del Patrimonio Cultural,  Fiscalía General, Procuraduría General del Estado, Policía y autoridades de gobiernos seccionales autónomos.

Gustavo Benítez, coordinador del evento dijo que a este taller asistieron más de 100 funcionarios públicos, “es necesario sensibilizar a los servidores en temas de patrimonio cultural, es por ello que compartimos esta capacitación con quienes protegen el patrimonio en nuestro país”, dijo.

Benítez considera que es importante compartir la experiencia italiana, conocer cómo investigan y proceden los peritos de ese país y la manera de llevar adelante la tutela de sus bienes culturales.

Los temas tratados en este seminario estuvieron enfocados en los controles que se hacen a la exportación de los Bienes Culturales, pericias civiles y penales, la pericia técnica y jurídica de los Bienes Culturales, seguridad en los museos entre otros. Además los expertos analizaron las estrategias para la reducción de los Riesgos del Patrimonio Cultural en los desastres naturales.

La jornada de formación “Contraste al tráfico ilícito de los bienes culturales”,  se desarrolló del 9 al 12 de diciembre del 2014.

La experiencia italiana ha organizado para el próximo 15 de diciembre,  una jornada de formación y asistencia técnica directa a los fiscales.

Dato:

Al acto inaugural realizado el 9 de diciembre del 2014, asistió Gianni Piccato,  embajador de Italia; Giuseppe Romeo, Agregado de Defensa de Italia en Ecuador; Giovanna Donia, Primer Referente de Servicio de Cooperación del Instituto Italo Latino Americano; Teodoro Barros, Director de la Escuela de Fiscales y el Gral. Milton Gustavo Zárate, Director Nacional de la Policía  Judicial e Investigaciones.