Justicia y reparación en casos de derechos humanos se discute en Seminario Internacional

Quito, 08 de diciembre del 2014.- “Hacer justicia sobre los hechos del pasado significa  mirar al presente, en un esfuerzo por fortalecer la democracia para que tales crímenes no se repitan nunca más”, precisó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al inaugurar el Seminario Internacional ‘Verdad, Justicia y Reparación’, organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) acoge desde este lunes 8 hasta el 10 de diciembre a expositores nacionales e internacionales quienes, en sus ponencias magistrales, abordarán los procesos de verdad, justicia y reparación en los países de América Latina que durante la segunda mitad del siglo XX, sufrieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos, con secuelas que  hasta la actualidad  se intentan reparar con la investigación y judicialización de los casos y obtención de sentencias para otorgar el  derecho a la verdad.

Ecuador también vivió este proceso de represión que se manifestó con detenciones  ilegales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales, por lo que la FGE, desde julio del 2011 cuando inició la administración de Chiriboga Zambrano,  abrió indagaciones respecto a temas relacionados con vulneración de derechos fundamentales y crímenes de lesa humanidad.

Al continuar con su discurso, Chiriboga Zambrano manifestó que  la búsqueda de la verdad y la recuperación de la memoria en muchos casos “significó la deconstrucción de la historia oficial, una historia que negó y silenció las violaciones de derechos humanos”.

Manifestó que judicializar este tipo de casos implica también sancionar a los perpetradores de violaciones de derechos humanos, reparar integralmente a las víctimas y recuperar la memoria histórica, acciones que luego de mucha persistencia se empiezan a realizar en Ecuador, como sucedió en el caso ‘González y otros’.

El fiscal General del Perú, Carlos Ramos, quien asiste como invitado al evento, acotó que en temas relacionados a delitos contra derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, las “verdaderas víctimas son los familiares” de las personas que fueron ejecutadas, torturadas o desaparecidas.

“Existe una brecha de dolor producto de las acciones en contra de los derechos humanos”, dijo el Fiscal General peruano, para lo cual recomendó que se debe fortalecer los criterios jurídicos y construir un sistema de prevención para que estos casos no se vuelvan a repetir.

La reflexión principal, en este Seminario Internacional, girará alrededor de los procesos de judicialización, en los que se destaca el aporte del Derecho Penal Internacional y su amplia jurisprudencia obtenida mediante las luchas por los derechos humanos en el mundo.

Las tres primeras ponencias hablan del derecho a la  ‘Verdad’

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la FGE, reveló que entre los hallazgos obtenidos por los fiscales y sus equipos de investigación,  existió un patrón en la violación de derechos humanos durante el régimen del fallecido mandatario ecuatoriano León Febres Cordero cuando gobernó entre 1984-1988. En aquella época existió  persecución y esta obedeció a una planificación de parte de las autoridades de ese entonces.

Asimismo, se demostró la existencia del grupo “parapolicial”, que siempre fue negado por las autoridades, llamado SIC-10 (Servicio de Investigación Criminal) cuya función era “prevenir” la subversión.  Se encontraron las listas de los integrantes de este grupo clandestino entre los documentos que la Fiscalía incautó al Archivo de la Policía Nacional, “más de 350.000 hojas”, dijo Jaramillo.

A esto, acotó el avance en los procesos de judicialización de casos como ‘Vaca, Cajas, Jarrín’ y las sentencias obtenidas en los casos ‘Lema’ y ‘Gonzalez y otros’.

Manuel Ollé Sesé, experto español, debatió sobre la verdad judicial en la persecución de crímenes internacionales ante los tribunales domésticos. En este sentido, hizo referencia al papel que cumplen los Estados en temas de violación a los derechos humanos. “La investigación debe ser eficaz”, ya que así se logra la verdad, la justicia y la reparación.

Asimismo, Carlos Poveda, abogado de derechos humanos, precisó en su ponencia ‘El derecho a la verdad’, que la judicialización de estos casos no es fácil porque las víctimas y testigos, en muchos de ellos, ya no están o tienen miedo a hablar. El derecho a la verdad necesita de estrategias en el ámbito penal, dijo el experto.

El evento continuará este martes 09 de noviembre del 2014, con expositores internacionales como Hernán Hormazabal en representación de Chile, Jorge Auat con el caso argentino, Baltasar Garzón con el tema impunidad y violación a los derechos Humanos y con Galo Chiriboga Zambrano, quien expondrá el caso ecuatoriano.