Juez revoca medida cautelar a 3 procesados por muerte de recién nacido


En audiencia de revisión de medidas, el juez Gonzalo Villacreses revocó el arresto domiciliario a dos médicos y una enfermera por muerte de recién nacido.

Guayaquil,  17 de agosto del 2015.-  El juez de la Unidad Judicial Valdivia, Gonzalo Villacreses, revocó la medida cautelar de arresto domiciliario dictada contra dos médicos extranjeros y una enfermera,  presuntos responsables de la muerte de un niño recién nacido, ocurrida el pasado 9 de abril.

Además, el juez confirmó las otras medidas que pesaban contra los 3 procesados, esto es la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada semana.

Los médicos extranjeros Mario C. y Ana C., junto a la enfermera Eunice G., son procesados por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional. Ellos tendrían participación en la muerte del bebé que era trasladado en una ambulancia desde el hospital Federico Bolaños Moreira de la ciudad de Milagro hacia el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Según las investigaciones, el personal médico colocó debajo de las mantas de la termocuna donde descansaba el bebé, varios guantes quirúrgicos llenos de agua caliente, para preservar la temperatura del paciente.

Esto habría provocado que durante su traslado, el niño sufriera quemaduras de primer y segundo grado en la espalda y brazo derecho. Recién al llegar a Guayaquil el personal del hospital se dio cuenta de las quemaduras que soportó el infante, quien al día siguiente de ser internado, falleció.

El fiscal César Peña, delegado para la diligencia de revisión de medidas que se realizó la mañana de este lunes 17 de agosto, manifestó que respetará y acatará la decisión del juez Villacreses  e informó que el cierre de la instrucción fiscal será a finales de octubre. 

Dato:

El delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, está tipificado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual establece una pena privativa de libertad de uno a cinco años.