Juez llama a juicio a responsables de cuidado de menor fallecida
Guayaquil .-Por pedido de la Fiscalía, el juez Quinto de Garantías Penales del Guayas, Julio Aguayo, llamó a juicio a P. B. S. y M. P. A., acusados de ser los presuntos autores de la muerte de una niña que se encontraba al cuidado de ambos.
P. B. S., padre de la menor de edad, y su conviviente, M. P. A., fueron implicados en este proceso luego de la denuncia presentada por la abuela materna de la menor, quien sospecha que la niña fue agredida físicamente el 31 de marzo del 2013.
La denunciante señaló ante la Fiscalía que dejó a su nieta en el domicilio del padre, ubicado en Bastión Popular (norte de Guayaquil), durante 11 días y cuando fue a retirarla, le indicaron que se encontraba grave en el hospital Roberto Gilbert.
La menor falleció el 1 de abril, producto de politraumatismos en cráneo, tórax y parte inferior de su cuerpo, según los informes médicos de la referida casa de salud.
En la audiencia de sustentación del dictamen y preparatoria de juicio, realizada el 5 de septiembre del 2013, el fiscal Víctor Sánchez acusó al padre de la niña por el supuesto delito de filicidio, tipificado y reprimido en el Art. 452 del Código Penal.
La norma señala que son responsables de este hecho “los que a sabiendas y voluntariamente, mataren a cualquier ascendiente o descendiente, cónyuge o hermano”.
En la diligencia, el juez Aguayo ratificó la prisión preventiva contra el padre de la menor y a la madrastra le concedió medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país y el presentarse ante la autoridad cada 15 días.
La pena por este delito es de 16 a 25 años de reclusión mayor especial.