Juez dispuso la libertad de 17 procesados por ataque a familias en aislamiento voluntario

 

Coca, 16 de septiembre 2014.- La Fiscalía insistió en la necesidad de garantizar la comparecencia de los 17 implicados en las diferentes etapas del proceso. Ese fue el principal argumento que manejó el Fiscal del caso para evitar que se cambie la orden de prisión preventiva que  tenían los procesados en el caso  que investiga el ataque a familias en aislamiento voluntario, ocurrido el 30 de marzo del 2013.

Sin embargo, el juez Segundo de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, decidió dar paso al pedido de revisión de medidas cautelares. Al final de la audiencia realizada este martes 16 de septiembre en Francisco de Orellana, el Juez dictó medidas sustitutivas como la obligatoriedad de presentarse cada 15 días ante el juez competente y la prohibición de salir de su territorio y del país.

En su intervención, el fiscal del caso, Andrés Cuasapaz, explicó que durante las investigaciones la Fiscalía no ha violado los derechos constitucionales y que se aplicó justicia de acuerdo con los principios de interculturalidad.

El Juez también  ordenó emitir las boletas de libertad para  los cinco ciudadanos procesados en esta causa y que se encuentran detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Orellana.

Esta es la primera vez que el país emprende un proceso judicial en un caso en el que las víctimas pertenecen a familias en aislamiento voluntario de la Amazonía ecuatoriana.

Datos:

De los 17 procesados, siete estuvieron detenidos hasta el sábado 14 de junio del 2014, día en la que se fugaron tres personas del Centro de Rehabilitación Social de Orellana. Uno fue recapturado y dos siguen prófugos. A los otros 10 no se pudo detener.

En el ataque a las familias en aislamiento voluntario del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, habrían muerto varias personas. El hecho ocurrió el 30 de marzo del 2013.