Juez dispuso inicio de instrucción fiscal contra presunto responsable de incendios en Quito
En base al pedido realizado por la Fiscalía, el juez de flagrancia, Nelson de la Cadena, ordenó la prohibición de la salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente, del ciudadano ecuatoriano-argentino A.C., quien habría incitado a la población capitalina a a la provocación de incendios en el Distrito Metropolitano de Quito.
El juez de la Cadena, también dispuso el inicio de la instrucción fiscal, misma que durará 45 días.
En la audiencia de formulación de cargos llevada a cabo este miércoles 25 de septiembre del 2013, el fiscal del caso, José Luis Jaramillo, expuso los resultados de las investigaciones preliminares que determinarían la responsabilidad del procesado en la figura jurídica de apología del delito.
Esta figura jurídica se encuentra contenida en el Art. 387 del Código Penal, y establece que “Será reprimido con multa de ocho a sesenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología del delito, o de un condenado por delito , por razón del acto realizado”.
Durante su exposición, el fiscal Jaramillo indicó que las investigaciones policiales permitieron identificar a una persona que en los últimos días habría subido varias fotos de incendios y habría escrito varias leyendas en la red social Facebook, incitando a que se provoquen incendios como medida de rechazo a la decisión presidencial de explotar las reservas petroleras del Yasuni.
Una vez identificado A.C., como el posible autor de estos actos, el martes 24 de septiembre del 2013, se procedió a su detención, su computador se tomó como evidencia en el hecho investigado por la Fiscalía.
El pasado fin de semana, se produjeron varios incendios en Quito. El más grande de éstos se produjo en el Parque Metropolitano, donde el fuego consumió cerca de 30 hectáreas de bosque y vegetación nativa.