Juez dictó sobreseimiento definitivo para 4 acusados en el caso Nelson Serrano
Quito, 03 de febrero del 2014.- Las investigaciones abiertas en el caso de la presunta deportación ilegal del ecuatoriano Nelson Serrano hacia Estados Unidos, donde enfrenta una pena de muerte por un aparente crimen, tiene sobreseimiento provisional y los cuatro acusados en este caso, suspensión definitiva.
Así lo anunció el Juez de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha, Octavio Guadalupe, al término de la audiencia preparatoria de juicio reinstalada 03 de febrero del 2014, luego de 10 meses de suspensión de esta etapa judicial.
El magistrado, al dictaminar los sobreseimientos provisional y definitivo del caso, ordenó el levantamiento de la prohibición de salida del país, dictada en agosto del 2012, en contra de los acusados: el exintendente de Policía V.H.O; y tres oficiales de la Policía P.A.M, L.P.P, L.P.P.
El 23 de mayo del 2013, Miguel Jurado, fiscal de Pichincha, en ese entonces, se abstuvo de acusar a los procesados de este caso, que subió a consultas de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien ratificó.
El fiscal provincial de Pichincha, Wilson Toainga Toainga, explicó que la abstención de acusar a los cuatro procesados sucedió, porque la Fiscalía no encontró indicios de responsabilidad, y al solicitarse sobreseimiento provisional el proceso queda en espera por cinco años hasta que hayan nuevas pruebas para reiniciar el caso.
Datos:
- Nelson Serrano fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos al ser sentenciado como autor del crimen de cuatro personas en 1997. Esta condena fue ratificada en el 2011 por la Corte Suprema del Estado de la Florida, pero puede ser apelada hasta finales de 2014 antes de ser ejecutada.
- En agosto del 2012, la Fiscalía solicitó medidas cautelares en contra del exintendente. Los jueces acogieron la solicitud y le prohibieron salir del país. Además le ordenaron presentarse ante un juez competente cada ocho días mientras dure la instrucción fiscal (90 días).
- La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en el 2009 por el Ministerio de Justicia.