Juez dictó prisión por crimen de Óscar Caranqui
Guayaquil .-El juez Gonzalo Merizalde, de la Unidad Integrada de Justicia del Guayas, dictó prisión preventiva contra tres personas implicadas, presuntamente, en el asesinato del privado de libertad Óscar Caranqui Villegas.
El crimen ocurrió el 30 de junio del 2013, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones N° 2 de Guayaquil, conocido como “La Roca”.
La Fiscalía solicitó al magistrado privar de su libertad a los acusados basado en los elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho.
Los procesados son los guías penitenciarios C. R. y A. J. El tercer implicado es el privado de libertad A. M., autor confeso del crimen.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 01 de julio del 2013, A. M. reveló que Caranqui Villegas le había pedido que asesinara a D. M., otro interno del penal.
El acusado del crimen narró que previo al hecho, conversó en el patio central con Caranqui, quien le habría indicado que en el baño de “La Roca” estaba oculta el arma para que cumpla con el pedido.
A. M. indicó que no quería asesinar a D. M., debido a que era uno de sus mejores amigos, y optó por victimar a Caranqui con cinco impactos de bala.
En la diligencia, el autor confeso del crimen mostró una sustancia blanquecina que aseguró era Heroína y se la había dado Caranqui.
Ante este hecho, la Fiscalía inició un proceso distinto por el delito de tenencia ilegal de estupefacientes. Este caso pasó a manos del fiscal Jean Carlos Almeida.
La Fiscalía tiene 20 días para cumplir con las respectivas diligencias en torno al asesinato de Óscar Caranqui.