Juez dictó medidas alternativas en caso Quinsaloma
Quito, 24 de julio del 2012.– Merck Benavides, juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, dispuso las medidas alternativas en contra de Galo Lara Yépez, involucrado en el caso Quinsaloma, una vez que la Fiscalía las solicitó en audiencia de revisión de medidas, realizada hoy martes desde las 14h00.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, pidió la prisión preventiva en contra del Asambleísta Lara, por ser autor intelectual en el triple asesinato ocurrido en agosto de 2011 en el sector de Quinsaloma, provincia de Los Ríos, pero el Juez ordenó la prohibición de salida del país al Asambleísta.
Chiriboga expuso la manera de cómo se cometió el delito de asesinato a tres personas y agregó que, luego de las investigaciones hechas por Fiscalía y Policía Nacional, se establecieron las responsabilidades penales de Galo Lara Yépez.
El Fiscal General demostró que antes y después del triple asesinato se hicieron llamadas entre Carolina Llanos, Galo Lara y las personas que habrían cometido el crimen.
Además, el Fiscal Chiriboga expuso algunos depósitos bancarios hechos desde la cuenta de Lara Yépez a la cuenta de Carolina Llanos, que formaron parte de las evidencias en la audiencia.
“El Asambleísta mintió”, dijo Chiriboga, “durante el tiempo de las investigaciones y lo hizo en sus versiones ante la Fiscalía, porque cree tener influencias sobre las causas”.
En este caso, tres integrantes de una misma familia fueron cruelmente asesinados, manifestó el Fiscal Chiriboga y añadió que no se trata de un hecho vago si no de un crimen que conmocionó al país: un menor de edad macheteado, su madre violada y, junto a su esposo, abandonados en un río cercano del lugar, y posteriormente quemada su casa.
Las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía garantizan la presencia del procesado en la siguiente etapa del juicio, argumentó el Fiscal.