Juez declara validez del proceso sobre tentativa de magnicidio

Quito, 5 de mayo del 2014.- A las 09:30 de este lunes, ante el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, se instaló la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, contra 10 procesados  por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa, durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30-S).
 
En la primera etapa de esta diligencia, los abogados defensores expusieron las razones por las que consideraron que existieron vicios de procedimiento y procedibilidad y varios solicitaron la nulidad de todo lo efectuado.
 
Ante esto, Gustavo Benítez, fiscal de la causa, enfatizó que no hay vicios procesales y que la Fiscalía ha actuado conforme a la Ley, respetando los derechos humanos de los imputados. Ese criterio fue acogido por el juez Jaime Bayas, quien declaró la validez del proceso.
 
En la segunda fase de la audiencia, Benítez expondrá los resultados de la investigación que pretenden  demostrar  la materialidad de la infracción.
 
Durante las investigaciones, la Fiscalía recabó 157 elementos de convicción como videos de algunos medios de comunicación social. También cuenta con informes periciales que demuestran que las instalaciones del Hospital de la Policía y los vehículos que rescataron al Presidente fueron impactados con balas; así como las secuencias de video en donde se observan a varios involucrados en la escena del delito, entre otros.
 
Datos:
 
El delito de magnicidio está contemplado en el Art. 224 del Código Penal (tentativa de asesinato al Presidente de la República) y es reprimido con reclusión mayor de 8 a 12 años, aun cuando no se llegare a inferir daño alguno en contra de quien ejerza la titularidad de la Función Ejecutiva.