Juez declara culpable a conductor de bus interprovincial por muerte de dos ciudadanos
Chone.- Marcelo Abad Nieto, juez de Tránsito de Manabí, declaró culpable a Guido René Andino Andino, como autor del delito de tránsito con muerte, donde fallecieron dos personas y otras 17 quedaron heridas.
Según Walter Macías, fiscal del caso, se comprobó que Guido Andino fue el responsable del accidente, cuando conducía el bus de la cooperativa Trans-Esmeraldas al realizar una maniobra evasiva inadecuada, el 18 de mayo del 2012.
Las pruebas y peritajes ratificaron que el procesado actuó de forma negligente, sin pericia ni prudencia como conductor, por lo que el fiscal Macías solicitó que el acusado sea sancionado con la pena máxima.
El Juez, en audiencia de juzgamiento, anunció la decisión e indicó que la resolución, con la pena a imponer se dará a conocer en los próximos días.
La Fiscalía estableció la responsabilidad culposa de Andino, a quién la Policía Nacional detuvo después de estar prófugo por casi un año, lo que agravó su situación. Además, porque en el accidente fallecieron Luis Ernesto Morejón Navarrete y María Carminia Molina Briones.
A la investigación que de oficio siguió la Fiscalía, se incorporó la acusación particular de Alejandra Cantos Molina, hija de María Carminia Molina.
El transporte interprovincial viajaba desde Quito hacia Manta, en mayo del 2012 y se accidentó en el sector de Flavio Alfaro, provincia de Manabí.
La máxima pena en esta clase de delitos por negligencia, impericia e imprudencia, es de cinco años de prisión, así como el retiro de la licencia de conducir y una multa económica en beneficio de las víctimas por daños y perjuicios, como lo dispone el Art. 127 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.