Juez de Esmeraldas acepta vinculación planteada por la Fiscalía en el caso Resurgir
Con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se desarrolló en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas la audiencia de vinculación que la Fiscalía impulsa dentro del caso por narcotráfico conocido como ‘Resurgir’.
Este proceso involucra al ex comandante provincial en Esmeraldas de la Policía Nacional, coronel Galo Carrera Vizuete, quien actualmente está detenido de forma preventiva, además de otros cuatro ciudadanos, entre ellos Eduardo Cedeño Cortez, por supuestamente ser partícipes del delito de tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Judicial permitieron la captura de una tonelada y media de droga en septiembre del 2011, así como de más de medio millón de dólares, dinero que se encontraba en poder de Fernando Cedeño, droga y recursos que forman parte de los elementos probatorios en el caso ‘Resurgir’.
En la audiencia, que se efectuó en el Juzgado Tercero de Garantías Penales de la provincia de Esmeraldas, presidido por el juez Wilson Ramiro Mendoza Defaz, el agente fiscal que lleva la causa, Ulises Rivadeneira, argumentó jurídicamente el pedido de vinculación en contra de Cristian Arana Vásquez y Gladys Vega Ávila.
Por encontrar méritos suficientes, la Fiscalía solicitó, además, la prisión preventiva, en virtud del artículo 221 del Código de Procedimiento Penal y demás medidas cautelares contempladas en la Ley de Sustancias Ilícitas y Psictrópicas.
La solicitud de la Fiscalía fue acogida favorablemente por el juez Wilson Mendoza Defaz, quien pidió a la Policía Nacional que de manera inmediata se cumplan con estas medidas en contra de estos ciudadanos que presuntamente habrían participado en el caso ‘Resurgir’.