Juez acogió pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para procesados por firmas falsas
Guayaquil, 14 de agosto del 2012.- José Miguel Torres, juez Vigésimo Noveno de Flagrancias, acogió el argumento de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los tres procesados por falsificación de firmas utilizadas para la inscripción de partidos y movimientos políticos en el Consejo Nacional Electoral, CNE.
El fiscal del caso, Fabián Salazar, presentó en audiencia de formulación de cargos desarrolada en Guayaquil, las evidencias recolectadas durante el operativo “CNE firmas falsas”, realizado por la Fiscalía y la Policía Judicial en Quito y Guayaquil, en la madrugada del 14 de agosto.
En dicho operativo, donde se aprehendió a los ahora procesados, se encontraron discos compactos con información del registro electoral, del Registro Civil y de agrupaciones políticas; además de formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (INEC), cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas y demás evidencias que suponen la participación de los tres procesados en este ilícito.
Luego de la audiencia de formulación de cargos, que inició a las 21:30 y concluyó a la 23:00 del 14 de agosto, los detenidos Fabián Caicedo, funcionario del CNE; Fernando Morla y Ángel Bowen fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
Esta red que presuntamente se dedicaba a la falsificación de firmas para el registro electoral operaba desde Quito. Se enviaba la información del padrón del CNE vía internet a dos intermediarios en Guayaquil. Éstos, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares.
Finalmente, toda esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral.