IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos: Ecuador expone avances en su lucha contra pesca ilegal de tiburones

IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos

Ecuador expone avances en su lucha contra pesca ilegal de tiburones

La Fiscalía de Galápagos ejecuta acciones que permiten sancionar los delitos ambientales en esta provincia, informó José Cevallos, fiscal especializado en delitos ambientales, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales que se desarrolla en Quito desde el miércoles 7 de noviembre.

Cevallos expuso los detalles del operativo donde se detuvo a la embarcación Siempre Angelito VI, dentro de la reserva Marina de Galápagos, hecho ocurrido el 30 de septiembre del 2012, cuando la tripulación transportaba 28 tiburones, los que posiblemente serían comercializados en el mercado asiático.

El caso se encuentra en instrucción fiscal, 12 tripulantes cumplen medidas cautelares (prisión preventiva) y, en base al pedido de la Fiscalía, se dispuso la prohibición de enajenar bienes. Además se solicitó al Juez de Garantías Penales señale día y hora para la audiencia de presentación y sustentación de dictamen, añadió José Cevallos.

La pesca indiscriminada de tiburones es uno de los delitos más recurrentes en esta zona protegida del país y para contrarrestarlos se iniciaron procesos penales con carácter ambiental desde junio de 2010.

De aproximadamente 63 indagaciones previas, 18 se encuentran en etapa de instrucción fiscal y  un caso fue llamado a juicio por el presunto delito de tráfico de animales (iguanas) contra un ciudadano alemán.

En esta jornada académica participaron también  Wilson Rocha Assis, fiscal Federal de Brasil, con el tema combate al crimen organizado para pesca y cacería ilegal en su país.

Así también, Joao Akira Omoto y Borman Peñaherrera, se refirieron a los avances en materia ambiental que presenta la Constitución ecuatoriana. La Carta Magna reconoce a  la naturaleza como sujeto de derechos, visión presente en todas las culturas ancestrales del país.