mayo 21, 2014
Investigaciones por tráfico de migrantes se ampliarán hacia centros de hospedaje
Guayaquil, mayo 21 de mayo del 2014.- La Fiscalía del Guayas continúa con las investigaciones por el tráfico de migrantes dentro del operativo ‘Ilusiones’. Tras los allanamientos del 17 de mayo pasado, 9 ecuatorianos y 3 ciudadanos haitianos fueron detenidos.
Para el fiscal del caso, Leonidas Lema, las investigaciones se dirigirán ahora a los establecimientos que dieron albergue a los extranjeros retenidos en los allanamientos, que se desarrollaron simultáneamente en Quito (Pichincha), Guayaquil y Durán (Guayas) y Huaquillas (El Oro).
La Fiscalía inició las investigaciones en enero pasado, tras detectar un incremento inusual del movimiento migratorio de ciudadanos haitianos y senegaleses en Guayaquil, quienes luego eran trasladados a Huaquillas. Desde allí presuntamente cruzaban la frontera hacia Perú y final hacia Brasil.
“Estamos dirigiendo las investigaciones a los diferentes hoteles y hostales donde se hospedaron los extranjeros, que fueron retenidos por Migración. De igual manera, la agencia de transporte que cubre la ruta Guayaquil-Huaquillas. Ellos deberán responder una serie de inquietudes de parte de la Fiscalía”, agregó Lema.
Según la Fiscalía, la ciudadana S.P.S. es la presunta cabecilla de esta organización internacional. Esta cobraba entre 5.000 y 10.000 dólares a cada migrante. Las investigaciones determinaron que se trasladaba alrededor de 220 migrantes cada mes.
Datos:
– Tras los allanamientos, en la audiencia de formulación de cargos del sábado 17 de mayo del 2014 se dictó prisión preventiva contra 11 personas (8 ecuatorianos y 3 haitianos) y arresto domiciliario a otro ecuatoriano con capacidad especial.
– El delito de tráfico ilegal de migrantes es sancionado por el Código Penal, con 4 a 6 años de prisión.