Internamiento preventivo para adolescente procesado por presunta violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 281-DC-2020

Internamiento preventivo para adolescente procesado por presunta violación

Francisco de Orellana (Orellana), 01 de abril de 2020.- El adolescente de 14 años, M. A. V. Q. quedó en internamiento preventivo, tras ser procesado por Fiscalía, como presunto responsable del delito de violación, cometido contra su prima. La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló la tarde del 30 de marzo de 2020, ante el Juzgado de Adolescentes Infractores, en la Unidad Judicial Multicompetente de Orellana.

El fiscal de turno, Vicente Chamba, presentó cargos penales con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): violación a una víctima con discapacidad y bajo intimidación, por lo que Fiscalía solicitó a la jueza que conoció la causa, Marcia Jiménez Saritama, la orden de internamiento preventivo.

La instrucción fiscal se sustanciará según los artículos 342 y 343 del reformado Código de la Niñez y Adolescencia.

Entre los elementos de convicción presentados se incluyen el parte policial, versiones de los agentes aprehensores, el examen médico legal, la pericia psicológica, que determina que la joven de 19 años fue víctima de violación.

La mujer tiene 41% de discapacidad intelectual, según el carné del Ministerio de Salud Pública, indicó el fiscal del caso.

Los hechos

Nuevo Rocafuerte (cantón Aguarico) es la ciudad más distante del país, localizada en el extremo nororiente de Ecuador. Allí fue aprehendido el adolescente M. A. V. Q., en circunstancia flagrante, por un agente de Policía de la localidad, la tarde del 29 de marzo.

Esto, luego de que la madre de la víctima denunciara que su hija había sido víctima de violación por parte de su sobrino. Relató que, al regresar de sus actividades de pesca, la fosforera no estaba en el lugar que la dejó. Al preguntarle a su hija si la tomó, la joven le dijo que entró su primo de 14 años y detalló lo que le hizo. Agregó que que después la amenazó para que cuente a nadie lo sucedido.

A Nuevo Rocafuerte se llega o se sale vía fluvial, por lo que la víctima y el aprehendido fueron trasladados desde dicha ciudad en un bote deslizador por el río Napo. Se tardaron cuatro horas en llegar a Francisco de Orellana, donde se practicaron las pericias legales para iniciar las investigaciones del caso.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123