Integrantes de la banda ‘Piratas del Golfo’ fueron declarados culpables de robo

Guayaquil, 27 de marzo del 2015.- El Tribunal Noveno de Garantías Penales del Guayas declaró culpables del delito de robo a seis ciudadanos,  integrantes de la banda Piratas del Golfo’ dedicada a cometer actos ilícitos  en el Golfo de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, el fiscal del caso, Julio Vacacela, demostró que Aníbal  V., Pedro  V., Luis  V., Carlos  J. , José  B. y Alberto  B. ejecutaban robos a camaroneras ubicadas en las orillas del Golfo de Guayaquil.

Los sentenciados fueron detenidos el 21 de mayo del 2014, en un operativo denominado ‘Piratas del Golfo II’, cuando armados y a bordo de dos embarcaciones irrumpieron en la piscina de la Isla Quiñónez, de propiedad de la compañía Promarisco.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía constan el parte de aprehensión y los informes de reconocimiento del lugar y de reconstrucción de los hechos. En el momento de su aprehensión, los acusados tenían implementos artesanales que utilizaban para la pesca ilegal de camarón (balanceado de pollo, atarrayas, sacos de yute y otros).

Según las investigaciones, esta banda causó un perjuicio económico de 150.000 dólares a Promarisco, pues sus integrantes contaminaron la camaronera cuando lanzaron el balanceado de pollo al agua, procedimiento utilizado para atraer a los camarones y realizar una pesca ilegal rápida.

Los ahora sentenciados pertenecían a bandas de piratas lideradas por alias ‘Ojón Luís’ y alias ‘Chivo’, según el informe presentado por la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Policía y que fue incluido en el proceso.

El robo es sancionado con  pena privativa de libertad de cinco a siete años, según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).