Inició instrucción fiscal contra Pedro Delgado uso doloso de documento falso
Quito.- Vicente Robalino, juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, acogió el pedido de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado en el caso contra Pedro Delgado Campaña y abrió la instrucción fiscal por el supuesto uso doloso de documento falso.
Mostrando los elementos de convicción, Galo Chiriboga sustentó su pedido de instrucción fiscal, además de pedir la prisión preventiva, el bloqueo de cuentas y la retención de valores que el imputado pudiera tener en el sistema bancario nacional.
De esas medidas cautelares, el Juez no acogió la de índole personal. Sobre las otras medidas, pidió se notifique al Registro de la Propiedad y a la Superintendencia de Bancos para cumplan con el pedido de la Fiscalía.
La instrucción fiscal tendrá una duración de 60 días. Durante ese tiempo, la Fiscalía investigará los elementos de convicción que permitan deducir la existencia del delito, así como las presunciones de participación de los procesados, todo ello previo a la audiencia preparatoria de juicio.
En la comparecencia para formular de cargos, que duró más de dos horas, la Fiscalía también pidió se sancione a Juan Carlos Carmigniani y Xavier Solines Zea, abogados patrocinadores de Pedro Delgado, por supuesta “deslealtad procesal”.
Este pedido se basó en el informe de Migración solicitado por la Fiscalía para certificar si efectivamente, estos dos abogados viajaron el 27 de marzo a Miami (EE.UU.) para presuntamente reunirse con su cliente. El supuesto viaje sirvió de argumento para pedir que se difiera esta audiencia que estaba fijada inicialmente para el jueves 28 de marzo.
Según la certificación de la autoridad migratoria, a EE.UU. solo viajó Juan Carlos Carmigniani, permaneciendo en el país Xavier Solines, quien sí tenía la potestad de actuar en esa audiencia.