Inició audiencia de juzgamiento en el caso de rebelión policial
Quito, 3 de octubre de 2012.- En el Palacio de Justicia de Quito, se instaló la audiencia de juzgamiento a 13 policías investigados por la rebelión del 30 de septiembre del 2010 (30-S).
El fiscal de la causa, Galeano Balcázar, en su primera intervención expuso ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, la teoría del caso y las pruebas que le llevaron a involucrar a los uniformados en la insubordinación del Regimiento Quito No.1.
A decir de la Fiscalía, los procesados formaban parte del personal armado que se reveló contra el Presidente de la República, Rafael Correa y contra el ex Comandante de Policía, Freddy Martínez, quienes fueron vejados y afectados, tanto en su integridad física como en la investidura que ostentan.
Según Balcázar, el grupo de insurrectos no acató las disposiciones dadas por las autoridades que acudieron ese día al lugar de los hechos. Mencionó que varios de ellos, fueron captados en fotografías y videos, quitándose las insignias policiales.
Está previsto que la audiencia dure alrededor de quince días, porque se han convocado a más de 200 testigos por parte de la defensa de los acusados, así como de la Fiscalía.
Entre los testigos que acudieron a comparecer está mañana constan: el Canciller Ricardo Patiño, Gustavo Jalkh, ex Ministro de Gobierno, Francisco Latorre y la asambleísta Irina Cabezas.
Los policías acusados son: Paola Argentina Mafla Andrade, Víctor Hugo Chanatasig, Rovis Christian Arroyo Viveros, Carlos Patricio Fernández Figueroa, Walter Fabián Guamán Benalcázar, Jimmy Paúl Camisán Eras, Alex Eduardo López Cañizares, Andrés Esteban Solano León, Fausto Eduardo Iza Pallo, Pedro Pablo Angulo Angulo, Mayra Dalila Verdesoto Coloma, Geovanny Fabricio Fuentes Flores y Marco Vinicio Soria Moncayo.
El procesado Marco Vinicio Zúñiga Jibaja, no acudió a la audiencia por lo que se suspendió el juicio con respecto a él.