Inició audiencia de juicio por delito de lavado de activos en caso Coopera

Cuenca 26 de junio de 2014.- En la audiencia de juicio por el delito de lavado de activos del caso Coopera, instalada la mañana de hoy jueves 26 de junio, los testigos de la Fiscalía rinden su testimonio ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.

Por la presunta comisión de este delito son procesados C.R.A.S. (exgerente), A.S.C.L. (exdirector financiero) y R.E.C.P. (exauditor interno). Otros 6 ciudadanos están prófugos de la justicia, de ellos 3 son extranjeros.  

En la teoría del caso, la fiscal Paola Molina explicó que en el periodo comprendido entre octubre del 2012 y mayo del 2013,se realizaron transacciones financieras “inusuales e injustificadas”, que suman USD 35.000.000.

Este monto llegó a Coopera desde Venezuela, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). Según la fiscal la mayor parte de este dinero paso a paraísos fiscales.

El dinero correspondía al pago de exportaciones de productos que realizaban 12 empresas presuntamente ficticias. Durante las investigaciones la Fiscalía determinó que varias de estas empresas no tenían clientes ni proveedores, nunca habían realizado exportaciones hacia Venezuela y las direcciones eran falsas.  

La Fiscalía inició las investigaciones el 6 de junio de 2013, con un informé de auditoría entregado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera cerró su atención el 12 de junio de 2013. Tenía alrededor de 130.000 socios.

Datos

Los 9 acusados fueron llamados a juicio por el juez Primero de Garantías Penales del Azuay, Jorge Verdugo, en marzo de 2014.

Los tres ciudadanos procesados por el delito de lavado de activos, fueron setenciados a 8 años de reclusión por el delito de peculado, en el mismo caso Coopera.