Inició audiencia de juicio del caso Radio Patrulla 30-S

Quito, 02 de diciembre del 2014.- Ante el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, 13 policías en servicio activo son procesados por su presunta  participación en el delito de incitación a la rebelión e indisciplina, que habrían protagonizado con la mala utilización de los equipos de la Central de Radio Patrulla, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S).

Por cuestiones de espacio, el primer día, la diligencia se desarrolló en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El Tribunal se encuentra presidido por el juez Luis Fuentes.

El magistrado declaró reservada la diligencia por tratarse de un evento que atentó contra la seguridad del Estado.  A la audiencia  fueron convocados más de 380 testigos, luego de depurar la lista quedaron 150; 69  de ellos fueron llamados a comparecer por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos se habrían suscitado cuando un grupo de agentes  policiales que laboraban en la Central  Metropolitano de Atención Ciudadana (CMAC) instaron, a través de radio patrulla,  a otros uniformados  a sumarse a los disturbios  durante la revuelta policial del 30S.

El fiscal del caso, Gustavo Benítez, manifestó que la Central de Radio Patrulla fue un medio primordial para la protesta policial, al ser utilizada como una herramienta para lanzar consignas que incitaron a la insurrección en contra del Gobierno, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

Los procesados: Gladys Ch., Elsa A., Mónica M., Juan C., Marco S., Edison P., Milton H., Klever M., Jessica V., Jaime G., Myrian S., Ángel R., y Jose R. serían quienes emitieron mensajes durante la jornada del 30 de septiembre del 2010. 

Según investigaciones de Fiscalía, los agentes habrían enviado mensajes con consignas a los Comandos Policiales de Guayas, Esmeraldas, Bolívar y Azuay formando una interconexión en el país.

Datos:

El delito de incitación a la rebelión está tipificado en el Art. 146 inciso segundo del Código Penal. La sanción establecida es de 3 a 6 años, si solo se produjeron lesiones, es decir eso cabe  para cuatro de los acusados, quienes trabajaron en el turno de la mañana.

Para quienes laboraron en la tarde (13 policías) la pena  podría ir de 6 a 9 años, puesto que se produjeron muertes.

Los 13 uniformados fueron llamados a juicio en agosto del 2013. [/i]