Independencia y cooperación en la aplicación de la justicia se destaca entre los países de la región

Panamá, 20 de mayo del 2016.- “Solo cuidando la autonomía (de las Fiscalías y Procuradurías), es posible la realización de investigaciones independientes y objetivas”. Con este criterio, Rolando Rodríguez, secretario General de la Procuraduría de Panamá, destacó la importante que es para los países de la región mantener este modelo en el sistema procesal penal.  

Esta declaración fue hecha pública en el Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y El Caribe, desarrollado en Playa Bonita, Panamá, entre el 19 y 20 de mayo.

En este congreso también participó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano.

El intercambio de experiencias en el ámbito de la justicia de los países invitados, permitirá a Panamá fortalecer su Sistema Penal Acusatorio (SPA), que terminará de aplicarse en todo el país hasta el 2 de septiembre del 2016. Un proceso que inició hace 5 años.

Otro de los ejes expuestos fue la cooperación internacional fundamental para enfrentar el crimen organizado, que rebasa fronteras y las estructuras de los Estados, señaló el representante de Ecuador, Chiriboga Zambrano.

A este criterio se sumó el de Ramiro Guerrero, Procurador de Bolivia, quien indicó que el crimen organizado como el blanqueo de capitales, la trata de personas y el narcotráfico tienen mayor capacidad económica y logística.

Como respuesta al interés de Panamá, la Fiscalía General de Ecuador ha capacitado a funcionarios de esa Procuraduría sobre el modelo de justicia y más sobre los cambios originados desde la Consulta Popular del 2011.

Finalmente, la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, agradeció la predisposición de los países a ayudar en su experiencia.