Gonzanamá conoció la ‘Ruta de Protección Frente a la Violencia y Abuso Sexual’


El lanzamiento de la ruta se efectuó en el Coliseo ‘Ciudad de Gonzanamá’.

Loja, 17 de septiembre  de 2015.- El Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), de la Fiscalía General del Estado, presentó la  ‘Ruta de Protección Frente a la Violencia y  Abuso Sexual’, en el cantón Gonzanamá, provincia de Loja.

El acto se efectuó la mañana del jueves 17 de septiembre en el Coliseo ‘Ciudad de Gonzanamá, ante representantes de instituciones públicas y privadas, estudiantes y la ciudadanía.

El objetivo de la ‘Ruta´ es que la ciudanía conozca cómo prevenir estos delitos y a dónde deben acudir las víctimas.

Durante el lanzamiento, firmaron un acta de compromiso para atención a las víctimas los representantes de las 25 instituciones de la ‘Red Especializada para la Prevención, Sanción, Protección Integral y Restitución de Derechos a las Víctimas de Violencia en el cantón Gonzanamá’.

Según Gabriela Tinoco, coordinadora de la SPAVT de Loja, la elaboración y socialización de la guía fue el resultado del trabajo interinstitucional entre la Fiscalía y las entidades que conforman la Red, con el propósito de brindar a la víctima una asesoría adecuada, asistencia psicológica, así como para evitar su revictimización.

En el diseño de la Ruta consta el directorio telefónico de las instituciones participantes. Además contiene mensajes para la prevención y denuncia de los delitos sexuales.

El afiche de la Ruta se colocó en las instituciones que integran la red para conocimiento de la ciudadanía, además en lugares de concentración masiva como centros educativos, parques, entre otros.

Gonzanamá es el cuarto cantón en donde se efectúa el lanzamiento de la Ruta. También se lo hizo en Calvas, Celica y Paltas. En los próximos meses será presentada en Espíndola y Quilanga.

La Ruta      (clic en la imagen para agrandar)

La ruta fue elaborada en forma de mapa dividido en cuatro etapas. En la primera constan las instituciones encargadas de la prevención de estos delitos, entre estas está el Ministerio de Educación, las Juntas Parroquiales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otras.

En la segunda etapa están las entidades que receptan las denuncias como la Fiscalía y Policía Nacional. La tercera está conformada por las instituciones encargadas de la restitución de los derechos, entre éstas el Consejo de la Judicatura, el SPAVT, La Junta Cantonal de Protección de Derechos y otras.

La cuarta fase del mapa la conforman las entidades que tienen como objetivo la exigibilidad de los derechos y que controlan y vigilan el debido proceso de los casos de delitos sexuales. Aquí intervienen la Consejo Cantonal de Protección de  Derechos y otros.