Fiscal General ecuatoriano asistió a conferencia del Habitat III sobre defensa de los DD.HH.
El fiscal General del Estado saluda a las autoridades que asisitieron al encuentro de Naciones Unidas.
Quito, 19 de octubre del 2016.-Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, asistió a la mesa abierta sobre ‘El Rol de las Instituciones de Derechos Humanos en la Implementación de la Nueva Agenda Urbana, que se desarrolló en el marco de las Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, que se realiza en Quito.
El acto fue al medio día de este miércoles 19 de octubre en el Salón MR3, de la Casa de Cultura Ecuatoriana, sede del evento internacional, desde el pasado 17 de octubre.
Entre los participantes estuvo José Faria Costa, de la Proveeduría de Justicia de Portugal y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Durante su intervención se refirió a la visita del Fiscal General del Estado ecuatoriano, con motivo de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), realizada del 10 al 12 de octubre.
También estuvieron Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo; Perla Gómez, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México; Marcelo Honores, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; y Ana Agostino, de la Defensoría del Vecino de Montevideo.
En este evento se analizaron las competencias de las Defensorías Públicas en la protección de los derechos humanos en el marco del desarrollo urbano.
Los expositores recalcaron la importancia de reconocer los derechos de las personas que habitan y transitan en las ciudades, en temas como la articulación de reglamentos urbanos, planificación y diseño urbano, mecanismos de distribución y redistribución adecuados de los recursos en las ciudades.
Se discutió sobre la posibilidad de crear ciudades cosmopolitas, pero que conserven las raíces y las tradiciones propias de cada cultura. En estas ciudades se deben respetar los derechos fundamentales de los individuos, sean estos locales o desplazados.
Explicaron que las urbes deben promover las expresiones culturales motivadas por la interacción y el diálogo entre los habitantes.
Los participantes informaron que se desarrolla un informe especial sobre el crecimiento urbano que retoma las necesidades sociales con relación al reordenamiento territorial, tomando en cuenta los derechos humanos.