Galo Lara y su posible extradición a Ecuador

Quito, 25 de agosto de 2014.- A Galo Lara le quedan pocos días para frenar su posible extradición desde Panamá a Ecuador, donde fue sentenciado a 10 años de prisión por, supuestamente, ser cómplice de un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto de 2011.

En abril de 2012, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merck Benavides, convocó a la audiencia de formulación de cargos, en la que la Fiscalía General del Estado acusó a Lara de ser el supuesto autor intelectual del triple crimen. Sin embargo, el 22 de diciembre de 2012, la CNJ absolvió al exasambleísta, mientras su pareja fue declarada culpable, considerada autora material del hecho.

En noviembre de 2013, tras la apelación de la sentencia, la CNJ realizó una nueva audiencia y condenó a Lara como cómplice del triple asesinato.

En octubre del mismo año, Panamá aceptó la solicitud de asilo hecha por Lara. El 19 de mayo de 2014, Panamá revocó el asilo territorial, una vez que las autoridades de ese país confirmaran que Lara es requerido en Ecuador por enfrentar una sentencia por un delito común.

El 21 de agosto de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aceptó la solicitud de extradición del exasambleísta. La Fiscalía General del Estado aspira que finalmente Lara sea extraditado para que cumpla su condena de 10 años de prisión en Ecuador.

Datos:

Galo Lara enfrenta otros delitos, cometidos tanto en Ecuador como en Estados Unidos, donde fue acusado de robo y detenido el 22 de mayo de 1991 en el condado de Hialeah, Estado de Florida.

La fecha del arresto de Lara en Estados Unidos coincide con el período posterior al asesinato y violación de M. Aspiazu G., ocurrido el 4 de enero de 1990, en la ciudadela El Guayacán, del cantón Quevedo, en Los Ríos.

La investigación de la Fiscalía por este crimen permitió la vinculación de Lara al proceso, según los registros del Juzgado Séptimo de lo Penal de Quevedo.

El juicio culminó sin establecer sentencia contra Lara debido a su salida del país. La acción fue declara prescrita en 2004, sin establecer sanciones.