Galo Chiriboga vinculará a 8 personas al caso “Amada Suárez”
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en la formulación de cargos del caso Amada Suárez en septiembre del 2015.
Quito, 18 de diciembre del 2015.- El caso ‘Amada Suárez’, que la Fiscalía General del Estado investiga por asesinato en el contexto de ejecución extrajudicial, se sustanciará en la Corte Nacional de Justicia.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, vinculará a 8 personas, entre ellas a un excomandante General de la Policía Nacional que a la fecha de los hechos gozaba de fuero de corte nacional, en audiencia de vinculación que se realizará el 22 de diciembre del 2015, a las 09:00.
La Fiscalía investiga la muerte de Amada Suárez Mejía, sucedida el 16 de enero de 1992. Amada fue la madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa de 16 años quien fue conocido como “el niño del terror”. Habría sido ejecutada extrajudicialmente en el operativo realizado en el domicilio de la víctima por los integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional para capturar a su hijo.
La Fiscalía formuló cargos en este caso el 25 de septiembre del 2015, dentro de la investigación por asesinato, sucedido hace 23 años, como violación grave a los derechos humanos, que por sus circunstancias, en el derecho internacional y en el sistema interamericano de derechos humanos se conoce como ejecución extrajudicial, por lo tanto no prescribe.
Según el derecho internacional, una ejecución extrajudicial es la violación del derecho a la vida cometida deliberadamente por un servidor público (agente del Estado, en este caso policías) que se apoya en el rol que le ha dado el Estado para ejecutar el crimen. Es ejecución extrajudicial porque no se lo hace en el contexto de legítima defensa, ni en un conflicto armado.
Esta es la séptima causa que se judicializó con base en las investigaciones de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, creada e impulsada en la administración de Chiriboga Zambrano.