Galo Chiriboga garantiza la capacitación a fiscales y Policía Judicial para mejorar la investigación penal
Ambato 20 de abril del 2012.- (Red. Fiscalía.-)Para fortalecer el trabajo conjunto que realiza la Fiscalía con la Policía Judicial en el proceso penal del delito, en la ciudad de Ambato se lleva adelante el seminario “Técnicas y Herramientas de investigación criminal”.
61 fiscales y 12 policías judiciales de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y Tungurahua asisten a la capacitación de dos días, que inició este viernes 19 de abril, en la Fiscalía Provincial.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, insistió que la capacitación es uno de los ejes fundamentales para el mejoramiento de los procesos de investigación; y con ello evitar la impunidad e inseguridad en el país.
También reiteró a los fiscales que la investigación del delito debe estar apegada a la ley para la obtención de pruebas, mismas que servirán a los jueces, para que al momento de juzgar lo hagan de acuerdo a la realidad de los hechos.
En este sentido el Fiscal General garantizó el acceso a la formación a todos los fiscales y funcionarios de la Institución, como uno de los aspectos fundamentales de su administración.
En uno de los temas que se insistió fue el de la recopilación de posibles pruebas de un delito. Para ello fiscales y policías deben respetar la cadena de custodia que es la aplicación de una serie de normas para asegurar, embalar y proteger cada Elemento Material de Prueba y evitar su destrucción, suplantación y contaminación, explicó Verónica Miño, funcionaria del laboratorio de AND de la Fiscalía.
Advirtió además, que el buen manejo de la cadena de custodia resguardará la integridad de los indicios que han sido levantados en el lugar de los hechos. Por ejemplo, se registran nombres, fechas, hora, desde que ha sido levantado dicho indicio hasta el final de investigación….
Una capacitación similar se realizó entre el 13 y 14 de abril en Manta. Ahí se prepararon los fiscales de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
La próxima semana se realizará en Cuenca para los fiscales de Azuay, Cañar, Loja y Zamora. Posteriormente, se efectuará en Pichincha y Guayas.
El objetivo es homologar los conocimientos de los 625 fiscales que hay en el país y de los policías judiciales , con quienes se desarrollan conjuntamente las investigaciones penales.- Comunicación Social.aj.