El Fiscal General entregó su informe de labores 2015 en la Asamblea


El fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, las actividades desarrolladas durante el 2015.

Quito, 21 de enero del 2016.- “Han transcurrido más de 16 meses” y no se ha instalado en la Corte Nacional la audiencia de juicio en el caso Vaca, Cajas, Jarrín, por el delito de lesa humanidad.

Así se refirió Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durante el informe de gestión de 2015 que emitió ante el pleno de la Asamblea Nacional, este jueves 21 de enero.

En el caso de lesa humanidad, el primero que se judicializa en el país, cuenta con 5 procesados. También están involucradas otras tres personas pero que se encuentran prófugas.

“La Fiscalía ha procesado delitos que han estado cobijados por la impunidad por más de 30 años. Hoy son ocho casos sobre derechos humanos ya judicializados”, destacó el Fiscal General.

Para evitar que los delitos de graves violaciones de derechos humanos queden en la impunidad, el Fiscal General sostiene que una  enmienda constitucional permitirá juzgar estos delitos en ausencia de los  procesados.

Respecto al trabajo por lavado de activos realizado durante 2015, Chiriboga Zambrano citó a los casos “Coopera”, ‘Escastell’, ‘Fondos Global’ (Foglocons) y el reciente ‘Ecuafútbol’, entre otros.

Sobre el último, mencionó que el 1 de febrero la jueza del caso en audiencia resolverá la situación jurídica de las actuaciones de la abogada de los procesados, tras detectarse irregularidades en el registro de su título profesional.

Además destacó la creación de 50 Unidades Especializadas en Violencia de Género en 13 provincias con mayor incidencia en este tipo de delitos: Loja, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Manabí, Sucumbíos, Azuay, Carchi, Cotopaxi y Tungurahua.

También, la Institución cuenta con 14 fiscalías especializadas integradas para investigar casos de Violencia de Género, Adolescentes Infractores y Personas y Garantías en las provincias de Bolívar, Cañar, Imbabura, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Zamora Chinchipe.

Sobre los casos de personas desaparecidas, el fiscal General informó que se han resuelto 10.318 causas y que 1.199 se mantienen en investigación.

La lucha contra la corrupción también ha sido de importancia para la gestión de la actual administración de la Fiscalía. Se obtuvieron 3 sentencias condenatorias contra el ex ministro del Deporte  Raúl C., por peculado y tráfico de influencias.

En el caso ‘Cofiec’, ocho personas fueron sentenciadas a ocho años de reclusión  por peculado bancario.

Estos y otros temas fueron detallados en el informe de gestión 2015 de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, quien junto a otras autoridades rindieron cuentas ante el Pleno de la Asamblea Nacional.