Funcionarios de la Fiscalía reciben capacitación sobre la aplicación de la genética molecular en la investigación
Quito, 26 de julio 2012.- 33 funcionarios de la Fiscalía General del Estado, son capacitados en la investigación preprocesal y procesal penal aplicada al campo de la genética molecular, que estudia la transmisión de caracteres biológicos a los descendientes, representado en el ADN.
Ésta capacitación proporcionará conocimientos sobre el manejo de evidencias biológicas, tales como manchas de sangre, tejido óseo, cabellos, uñas, saliva, que pueden ser utilizadas dentro de un análisis genético molecular (ADN), empleado en el campo de las ciencias forenses ( que es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal, sea física, química, matemática, toxicológica, odontológica).
Sus resultados permitirán asegurar las conclusiones en una investigación, determinando sus responsables e incluso identificar los cadáveres en descomposición, que debido a algún accidente, son irreconocibles.
Además, se determinará la importancia en el conocimiento del manejo de los exámenes de ADN, dentro de la investigación penal, para el esclarecimiento de casos de índole forense y vínculos biológicos.
Como instructor extranjero participará Manuel Paredes López, Coordinador Nacional de Genética Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Aníbal Gaviria, bioanalista de la Cruz Roja de Quito y funcionarios del laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado.
Los principales temas que se abordarán son: Bases científicas del ADN; aplicación de las pruebas biológicas en casos forenses, aplicación de las pruebas biológicas en casos forenses, toma, embalaje transporte de muestras y formatos requeridos para análisis de ADN.
El evento de capacitación se desarrolla del 26 al 27 de julio, en el Hotel Reina Isabel en la ciudad de Quito.