Fiscalía y SRI firman convenio de cooperación técnico interinstitucional

Quito, 20 de enero  de 2014.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y Carlos Marx Carrasco, director General del Servicio de Rentas Internas (SRI),  firmaron  un convenio interinstitucional, que permitirá  intercambiar información   para  combatir de forma eficaz los delitos tributarios.

En su intervención, el Fiscal General del Estado,  manifestó que estos convenios de cooperación suscritos con el SRI, el Servicio Nacional de  Aduanas, el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías,   entre otros, han permitido que casos importantes sean llevados a las cortes judiciales del Ecuador.

La suscripción del convenio es el resultado de los compromisos  establecidos por las dos instituciones,   en cumplimiento de la disposición  constitucional,  señalada en el artículo 226 de la Constitución de la República.

Objetivos:

Brindar apoyo  interinstitucional  en  los operativos de  control de delitos en el ámbito tributario,  como revisión de  mercaderías,  para determinar  su legítima tenencia y propiedad.

La Fiscalía y el SRI  efectuarán capacitaciones  y entrenamientos en materia tributaria, penal tributaria y procesal penal y de técnicas de investigación  que se fortalecerán con medios y herramientas técnicas y tecnológicas, tales como:  laboratorios  informáticos  forenses.

Las investigaciones que se efectúen  conjuntamente serán entre la Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía  General del Estado y el Departamento de Inteligencia Tributaria  del SRI.

Todo requerimiento  para los fines establecidos en el Código de Procedimiento Penal, será por intermedio de un fiscal.

Datos:

El presente convenio tendrá un plazo de duración de dos años, a partir de la fecha de su suscripción.

El Art. 226 de la Constitución  de la República establece la obligación de las  instituciones del Estado de coordinar sus acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución,  siendo necesaria la coordinación de las partes, en especial a fin de luchar contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.