Fiscalía y Marina evaluaron avances sobre el protocolo para enfrentar delitos acuáticos

Esmeraldas, 30 de enero del 2015.- Lo que encuentren los integrantes de la Marina en las investigaciones será incorporado como elemento de convicción en los procesos penales por delitos acuáticos.

Este es uno de los principales avances que se trataron en la reunión entre el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y las autoridades de la Marina, que se realizó este viernes 30 de enero en Esmeraldas. Fue para hacer un seguimiento a lo acordado en la primera reunión de octubre pasado para establecer un manual de protocolos y procedimientos que busca unificar el trabajo de las diferentes instituciones frente a los delitos que se cometan en los espacios marítimos del país.

Allí el Fiscal General dijo que es fundamental que las técnicas especiales, que actualmente aplica la Marina en las investigaciones, sean incorporadas dentro de los procedimientos jurídicos que lleva la Fiscalía. Es decir, su trabajo y aporte será similar al que hace la Policía Judicial en territorio terrestre.

Chiriboga Zambrano también indicó que se incluirá la opinión técnica de algunos expertos de la  marina. “Una vez que tengamos el protocolo, haremos un ejercicio práctico de cómo deben operar los fiscales y marinos en conjunto, durante una persecución o captura ante un delito en el mar”.

Entre los principales delitos que ocurren en el territorio marítimo de Ecuador están el narcotráfico, tráfico de especies y asaltos a las embarcaciones pesqueras en altamar.

Otro aspecto importante es el proceso de capacitación y acreditación como peritos marítimos por parte de la Fiscalía al personal técnico de la Armada Nacional.

Durante la reunión de este viernes 30 de enero, los participantes hicieron diferentes acotaciones a la temática y que serán analizadas por la Fiscalía.

Datos

– A la reunión asistieron autoridades marítimos y portuarias de Guayas y Esmeraldas

– También participaron los fiscales provinciales de las provincias de la Costa y los fiscales de delitos acuáticos.