Fiscalía vinculó a dos personas en presunto tráfico ilegal de personas
El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, aceptó el pedido de la Fiscalía y vinculó a dos personas como presuntas autoras del delito de asociación ilícita. Por ello, la instrucción fiscal se extiende por 30 días.
La audiencia de formulación de cargos se realizó en diciembre del 2013. Allí los sospechosos S.O., I.A., M.J., H.L., W.L., F.R., A.L., Y.Q. son extranjeros y C.Q., T.F., A.O., C.B., R.J., J.S., C.L. y P.S. sonecuatorianos y son procesados por el delito de asociación ilícita.
En la audiencia de vinculación, efectuada la tarde del jueves 20 de marzo, el Juez determinó que a la procesada L.K.O.F se otorgue medidas sustitutivas. Es decir, debe presentarse cada 15 días ante autoridad competente y prohibición de salida del país. Mientras que en contra de S.P., indicó que se incluya en el proceso, porque se desconoce su paradero.
En la diligencia realizada en la Casa de Justicia de Carcelén, Tania Moreno, fiscal que lleva la causa, vinculó a las sospechosas, basándose en varias evidencias.
Según Moreno, S.P., y L.K.O.F se encontrarían realizando trámites ilegales para captar a ciudadanos ecuatorianos con el fin de que firmen las cartas de invitación para traer al Ecuador a ciudadanos cubanos, bajo el ofrecimiento de pago de 100 dólares.
Datos:
Tres meses de trabajo de inteligencia realizó la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional para ejecutar la operación ‘Carta negra’, donde se detuvo a los integrantes de una red delictiva dedicada a la trata (tráfico) de personas.
La operación se desplegó en Guayaquil, Quito y San Lorenzo (Esmeraldas) con la participación de más de 200 policías y el apoyo de 15 agentes fiscales, con quienes allanaron más de 15 inmuebles.
En el hecho se involucra a funcionarios públicos y empleados de notarías que se presume estaban tramitando documentos migratorios en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país de ciudadanos cubanos.