Fiscalía vinculó a dos ciudadanos por delito de lesa humanidad
Fiscalía vinculó a dos ciudadanos por delito de lesa humanidad
Quito.- Con base en el pedido efectuado por la Fiscalía General del Estado, la jueza nacional Lucy Blacio vinculó a dos ciudadanos al proceso que investiga el presunto delito de lesa humanidad, cometido contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, durante el gobierno del fallecido expresidente León Febres Cordero.
En la audiencia de vinculación que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, este 24 de diciembre del 2013, Cecilia Armas de Tobar, fiscal General Subrogante, presentó los elementos de convicción, que determinaron la supuesta responsabilidad de E.M., y J.C., quienes en esa época fungían como Subcomandante y Comandante del Centro de Inteligencia de la Policía, en Quito, respectivamente.
Durante su intervención, la Fiscal Subrogante, afirmó además que los dos ciudadanos vinculados recibieron capacitación en inteligencia e interrogatorio, y que presuntamente participaron en diferentes torturas y violaciones de derechos humanos a los que fueron sometidos los exintegrantes de Alfaro Vive Carajo (AVC).
En la diligencia, y con la presentación de los indicios de responsabilidad penal, Lucy Blacio, dictó medidas sustitutivas contra los dos procesados, E.M., deberá cumplir arresto domiciliario con vigilancia policial y no podrá enajenar sus bienes por $200.000.
Mientras que J.C., deberá presentarse ante autoridad competente los miércoles de cada semana, no podrá ausentarse del país y estará prohibido de enajenar sus bienes por $200.000.
La aplicación de estas medidas tiene el propósito de garantizar la comparecencia de los dos ciudadanos en la etapa de juicio.
Para Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, “Los crímenes de lesa humanidad jamás han sido judicializados en Ecuador, no porque no existan, sino que nunca hubo ni la decisión política ni judicial de poder abarcar estos crímenes».
Datos:
Por primera vez en la historia judicial del Ecuador se judicializa un caso de lesa humanidad.
El delito de “lesa humanidad” recogido en el Estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional, así como su aplicación y desarrollo en la investigación fiscal, marca un precedente en el país.
Los delitos de lesa humanidad ocurridos en el país, especialmente entre 1984 y 1988, son investigados por la Comisión de la Verdad de la Fiscalìa.