Fiscalía vinculó a cuatro ciudadanos en proceso que investiga un presunto lavado de activos
Quito.- La Fiscalía General del Estado vinculó a la indagación por el presunto delito de lavado de activos, a los ciudadanos O.C., G.T., F.R., y M.L., propietarios y accionistas de 10 empresas proveedoras y clientes de la compañía Pifo Garden, empresa que habría servido para realizar transacciones ilegales por 15 millones de dólares.
En la audiencia de vinculación, efectuada la tarde de este miércoles 9 de octubre, el fiscal del caso, José Luis Jaramillo, presentó los supuestos indicios que demostrarían la participación de los cuatro procesados en el delito que se les atribuye.
En su exposición, el Fiscal presentó los informes elaborados por la Unidad de Análisis Financiero, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Banco Central del Ecuador, documentos que alertarían sobre la vinculación de las personas naturales y jurídicas con las posibles operaciones ilegales que Pifo Garden habría realizado desde Venezuela a Ecuador, a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).
Con lo expuesto, y a pedido de la Fiscalía, la jueza Novena de Garantías Penales de Pichincha, Jimena Rodríguez, ordenó prisión preventiva para los implicados, dispuso la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de todas las cuentas que los procesados tengan en el Sistema Financiero Nacional, así como de aquellas que estén bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Con esta nueva vinculación, son seis los procesados en este caso. El pasado 22 de julio del 2013, la Fiscalía inició instrucción fiscal contra B.P., y J.S., representantes de la empresa Pifo Garden.