Fiscalía solicitó sentencia condenatoria para 7 procesados por el delito de cohecho

Quito, 6 de febrero de 2014.- Luego de dos días de audiencia de juzgamiento, la  Fiscalía General del  Estado solicitó al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dicte sentencia condenatoria contra 7 procesados en el grado de autores del delito de cohecho, por la negociación de cargos en la Función Judicial.
 
La fiscal General (subrogante), Cecilia Armas, afirmó la existencia del delito de cohecho sobre la base de pruebas materiales, testimoniales y documentales para los procesados N.C. C.J. J.E. J.R. J.C. J.M. y J.P.
 
Entre las evidencias constan hojas de vida con las sumillas de los cargos a los que aspiraban los procesados, cédulas de identidad, dos cheques que suman USD 18500 , además de un depósito efectuado al Banco Nacional de Fomento (BNF) por un monto de USD 1500, dinero que fue encontrado durante el operativo, del 12 de mayo del 2011.
 
También por parte de la Fiscalía se presentaron testigos y peritos, estos últimos se ratificaron en sus informes de reconocimientos de evidencias, del lugar de los hechos, como de las pericias grafo-técnica, de audio y video, y afines.
 
Sin embargo, la Fiscal solicitó se ratifique el estado de inocencia de tres procesados M.S. F.P. y R.R. porque no se encontraron pruebas suficientes en su contra durante el desarrollo de la audiencia de juicio, que duró más de 26 horas.
 
Finalmente, la Fiscal Cecilia Armas solicitó al Tribunal se analicen las pruebas testimoniales de los testigos que presentaron los procesados.
 
Datos:

  • El Tribunal de  la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito estuvo conformada por los magistrados Vicente Robalino (presidente), Lucy Blacio y Merck Benavides.
  • El 12 de mayo del 2011, en una cafetería al norte de Quito, fueron detenidos los procesados, quienes supuestamente negociaban cargos para la Función Judicial.
  • El delito de cohecho activo y pasivo está previsto y reprimido en los artículos 285 y 290 del Código Penal.